_
_
_
_
_

José Ramón Lasuén, expulsado de UCD por intentar dividir su grupo parlamentario

La expulsión de UCD del diputado José Ramón Lasuén, a quien el comité ejecutivo del partido gubernamental acordó por unanimidad incoar expediente, se producirá en brevísimo plazo, después de un procedimiento disciplinario lo más rápido posible. Fuentes de UCD han manifestado que el señor Lasuén tiene ficha en el partido desde el 10 de octubre de 1977, y añadieron que no es probable que el diputado sea seguido por otros miembros del grupo parlamentario de UCD.

Más información
Tres bajas en el grupo parlamentario centrista

El comité ejecutivo de UCD, que se reunió el pasado lunes por la noche en el palacio de la Moncloa bajo la presidencia de Adolfo Suárez, acordó por unanimidad incoar expediente de expulsión a José Ramón Lasuén. Fuentes de dicho partido han indicado que no hubo discrepancias sobre el acuerdo, una vez que se aclaró que existían indicios racionales y suficientes de que el diputado estaba realizando una política dirigida a dividir el grupo parlamentario de UCD en el Congreso y constituir otro separado que podría apoyarse sobre el Grupo Mixto una vez abandonen éste los diputados del PSP que pasarán al PSOE.El señor Lasuén se mostró ayer sorprendido, en primer lugar, porque no se le había dado ningún aviso previo y sobre todo porque «no cabe expulsión, pues soy diputado de la Federación Socialdemócrata -este partido sigue inscrito en el Registro de Asociaciones Políticas-, que es un partido independiente y coaligado con UCD, un diputado que está en préstamo al grupo parlamentario de UCD» hasta la terminación de la Constitución.

El señor Lasuén reconoció a EL PAIS que firmó la ficha de UCD, pero siempre en calidad de colaborador en la tarea de sacar adelante la Constitución «aun a costa de sacrificar muchos de nuestros puntos de vista». Asimismo se quejó de que UCID ha tratado siempre a la FSD como si no existiese y a sus parlamentarios como propios.

En cuanto a las razones oficiosas de la expulsión. el interesado dijo que no se puede decir que haya conspirado dentro de UCD, sino que siguió siempre las indicaciones de su partido, la FSD, y que en todo caso es equívoco hablar de indicios sobre sus pretensiones, porque UCID ha estado siempre informada sobre sus actividades.

La decisión de formar o no un grupo parlamentario aparte la deberá tomar la FSD -según el señor Lasuén- después de dialogar con UCD. Para el diputado expulsado, el fondo de la cuestión es que existe un voto socialdemócrata amplio. no controlado por el PSOE ni por la UCD. y los diputados de esta tendencia de todas las formaciones desean que se clarifiquen las posturas. aunque para acabar con la ambigüedad de la situación habrá que esperar a los congresos de UCD y del PSOE, el objetivo sería integrarse en uno de estos Grupos si finalmente se declara sorcialdemócrata o constituir un partido separado si no lo hacen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El señor Lasuén piensa que las razones de UCD no están dirigidas a él, ya que su postura está muy clara desde hace tiempo, sino que la expulsión puede ser un gesto del partido gubernamental hacia todas las personas que tienen una actitud discrepante dentro de él con las líneas dominantes, para que tengan una conducta determinada en el próximo congreso del partido, previsto para octubre.

Vuelta a la Federación Socialdemócrata

Por su parte, la Federación Social Demócrata informó ayer que el diputado por Teruel José Ramón Lasuén, secretario general del grupo, «vuelve a la disciplina de su partido» una Vez cumplido el compromiso electoral que contrajo con UCD hasta que la Constitución estuviese preparada. En cuanto a los otros cuatro diputados y dos senadores miembros de la FSD que fueron elegidos en las listas de UCD, la Federación ha anunciado que dará a conocer su posición en los próximos días.

Los diputados son: Rubén Henríquez-Hernández (Tenerife), Manuel Acevedo Bisshopp (Tenerife), Luis del Val Velilla (Zaragoza) y Santiago Rodríguez-Miranda (Baleares). Los senadores son: María Dolores Pelayo y José Manuel Barrios, ambos por Tenerife.

UCD: "No es ningún gesto"

Fuentes solventes de UCD han asegurado, por su parte, que la expulsión del señor Lasuén no es ningún gesto entre otros posibles discrepantes del partido, aunque tampoco negaron que, efectivamente, pudiera tener efectos reflejos, y desde luego la medida se volverá a aplicar si se dan casos como el del diputado Lasuén.

El partido gubernamental había sido informado de que el señor Lasuén estaba realizando contactos para desgajar algunos diputados de UCD, con el fin de constituir un grupo independiente. Con estos contactos, al parecer, estuvo relacionado algún parlamentario socialista, lo que ha dado pie a pensar que este grupo pudiera estar relacionado con la operación.

Sin embargo, UCD descarta por el momento tal posibilidad y se inclina a pensar que todo responde a ambiciones personales del señor Lasuén, que aspiraba a controlar un sector intermedio entre UCD y el PSOE. Este grupo podría ser el Mixto, cuyo control intentaría el señor Lasuén una vez que pasen al Grupo Socialista los diputados del PSP.

En esta operación el ahora expulsado trataría de apoyarse en los demás diputados de la FSD, pero fuentes solventes de UCD no creen que éstos le sigan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_