_
_
_
_

El PNV ofrecería una interpretación auténtica en el Pleno del Senado

«Nosotros no tenemos ningún inconveniente en ofrecer en el Pleno del Senado una interpretación auténtica del alcance de la disposición adicional, para desvirtuar las interpretaciones ofrecidas por un sector que está muy interesado en echar leña al fuego», declaró a EL PAIS el portavoz del Grupo de Senadores Vascos, Miguel Unzueta, que se encontraba ayer en Madrid «por razones burocráticas -según aseguró-: para hacerme cargo de todos los votos particulares formulados por mi grupo».

El señor Unzueta circunscribió su presencia en Madrid a este objetivo y a su creencia de que el Pleno del Senado sobre el proyecto de Constitución se iniciaría el viernes próximo, lo que le obligaría a apresurarse en la preparación de la defensa de sus propuestas. Negó rotundamente que hubiera celebrado contactos con Unión de Centro Democrático (UCD), si bien informó: «Nosotros seguimos estando dispuestos a hablar. pero no sólo sobre la disposición adicional. sino sobre todo el proyecto de Constitución, especialmente sobre determinadas cuestiones del capítulo que regula las autonomías.» En relación con el «informe técnico-jurídico elaborado por expertos de UCD sobre la disposición adicional primera de la Constitución» y difundido ayer por Europa Press -del que ofrecemos un resumen en ésta misma página- el señor Unzueta manifestó que, aunque desconoce su procedencia, «no hay duda de que existe un sector muy interesado en echar leña al fuego y en definitiva, en irritar al pueblo español». Esta actitud fue duramente criticada por el señor Unzueta, quien señaló que las mismas personas que hacen discursos sobre la solidaridad, fomentan luego la insolidaridad.Al ofrecimiento de que replicara punto por punto al contenido del informe técnico-jurídico citado, el señor Unzueta contestó que no tendría inconveniente pero que deseaba conocer antes cuál era su autenticidad. «No podemos entrar en el luesio de hacer caso de cualquier papel cuya procedencia no esté clara. Si alguien en UCD se hace responsable de ese documento. nosotros no tendremos inconveniente en responder pero en un debate abierto. con periodistas delante. Y si se quiere que nosotros ofrezcamos una interpelación auténtica de la disposición adicional en el propio Pleno del Senado, por nuestra parte no hay inconveniente. En la Comisión Constilucional del Senado yo estaba preparado para hacer esta interpretación auténtica, pero había por lo visto mucha prisa y no me dieron ocasión de hacela.»

Senadores de UCD

Por otra parte. los senadores de UCID pertenecientes a la Comisión Constitucional estudiaron ayer varias fórmulas para solucionar la situación creada por la aprobación de la disposición citada. Entre las propuestas que obtuvieron una mavor aceptación, destacó la que propugna mantener el texto, agregándole unas palabras, mediante las cuales, entre otras cosas, se ajuste su aplicación al «marco de la Constitución».

El presidente de la Comisión Constitucional del Senado, el socialista José Federico de Carvajal, en una entrevista que publicó ayer La Vanguardia, afirma que la enmienda vasca por la que se recuperan los derechos forales de aquella aacionalidad va a servir para pacificar total y absolutamente el País Vasco. La enmienda -dice el señor Carvajal- «desmonta las metralletas».

El total de votos particulares cuva defensa ante el Pleno del Senado no fue confirmada hasta ayer, supera los quinientos, si bien todos ellos son en cualquier momento renunciables, y del resultado de las negociaciones que se desarrollen antes del Pleno dependerá que muchas de ellas no sean defendidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_