_
_
_
_

Los ministros de la Comunidad Económica Europea aceleran la unificación monetaria

Un considerable avance del proyecto para la creación de un sistema monetario europeo y la confirmación, por parte del presidente Jenkins, de que la eventual creación de un comité de notables, propuesto por Francia, no retrasará la ampliación de la CEE son los dos elementos principales de la jornada comunitaria en la capital belga.En el sector monetario, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas definió el principio basado en el compromiso germano-francés de crear una zona de estabilidad monetaria entre los países miembros de la CEE. Plan lanzado en el último Consejo Europeo. el pasado mes de julio en Bremen (RF de Alemania), y que se aprobará oficialmente durante, la próxima cumbre europea del 5 y 6 de diciembre en Bruselas. Su entrada. en vigor será para el 1 de enero de 1979, ofreciendo a los tres países candidatos a la adhesión al Mercado Común (Grecia, España y Portugal) la posibilidad de asociar sus divisas al nuevo sistema.

Por el momento, los ministros intentan concretar un mecanismo basado en el principio de una mayor cohesión monetaria. Se definirá el mismo por un índice pivote, con un máximo y un mínimo de variación, en el que se moverán las cotizaciones de sus monedas que formen parte del sistema. A partir de dicho margen de variación, hacia la revaluación o hacia la devaluación, los bancos centrales de los Estados miembros se verán obligados a intervenir para limitar los movimientos de su moneda. Se prevé la dotación de un fondo de 25.000 millones de dólares destinados a créditos a corto y medio plazo que puedan ayudar a los países con dificultades económico-monetarias.

La futura unidad monetaria de la CEE se denominará ECU, formada (como la actual unidad de cuenta comunitaria) por el índice de un cesto de todas las monedas de los Estados miembros.

El sistema monetario europeo deberá dar paso, en su segunda fase, a la creación, antes de dos años, de un verdadero «fondo monetario europeo» con una dotación de recursos propios de unos 50.000 millones de dólares.

Continúan las reservas de Gran Bretaña para formar parte del nuevo sistema. Se cree que pueden desaparecer después de las elecciones legislativas. Italia, por otra parte. sostiene la tesis de que el futuro sistema sólo será operativo si hay ayuda comunitaria hacia los países menos desarrollados de la CEF,

El Consejo de Economía y Finanzas ultimará su proyecto el 16 de octubre en Luxemburgo. La CEE informará a sus colegas del FMI (Fondo Monetario Internacional) durante la asamblea general de la semana próxima, en Washington,

Reservas ante el «comité de notables»

Paralelamente a la reunión ministerial, Roy Jenkins, presidente de la Comisión Europea, expuso ante la prensa los resultados de la sesión de trabajo de la Comisión del pasado fin de semana en Comblain-la-Tour, en las cercanías de Lieja, en Bélgica. La reflexión del colegio comunitario durante su cónclave giró en torno a los problemas de ampliación del presupuesto comunitario, la campaña electoral para la primera designación por sufragio universal del. Parlamento Europeo, la posible reforma de la política agrícola común (que hoy representa el 70% del presupuesto de la CEE) y un breve análisis de la iniciativa del presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, de formar un comité de notables integrado por tres personalidades independientes, para que estudien las consecuencias institucionales de la ampliación del Mercado Común.

«La iniciativa merece un examen», dijo Jenkins sin demasiado entusiasmo, frente a un proyecto que amenaza con dejar los trabajos de la Comisión en un segundo plano.

«La Comisión reconoce los problemas evocados por el presidente Giscard y esperamos aportar nuestros propios trabajos para resolverlos», manifestó Jenkins. Recordó que la Comisión que él dirige presentó ya iniciativas concretas en su fresco, o panorama, sobre la entrada de Grecia, España y Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_