Entrevista con Luis González Cascos, presidente de CEPYME
«-(,Quiénes deben estar presentes en el nuevo pacto económico?-CEPYME entiende que los protagonistas del nuevo pacto deben de ser las centrales sindicales. las patronales y el Gobierno, en cuanto que debe asumir los acuerdos, si es que se producen. Pero. desde luego, los que no deben tener puesto son los partidos políticos.
-¿Y la otra patronal de la pequeña y mediana empresa, COPYME?
-No nos hemos cuestionado el tema y entendemos que no es de nuestra incumbencia opinar sobre ello.
- ¿Cuál va a ser su actitud ante el nuevo pacto?
-Lo primero que deberíamos hacer con rigor crítico sería un balance de los resultados de los pactos de la Moncloa. Creemos que ha transcurrido el tiempo suficiente como para realizar unos planteamientos claros. Los temas más importantes para tratar serían: la contratación colectiva, la política de empleo, un marco específico de relaciones laborales para la PYME. la productividad, la Seguridad Social. las alzas salariales y la creación de un instituto de empleo.
-¿Y qué están dispuestos a aportar ustedes ante el nuevo pacto?
-Primero habría que fijar las posiciones, cambiar impresiones y luego vendrían las concesiones por las dos partes. Si algo nos define. es la clara predisposición al diálogo que siempre hemos tenido con las centrales, quizá precisamente por estar en contacto diario con los trabajadores y el mundo laboral.
-¿Cuál fue el mayor fallo de los pactos de la Moncloa?
- Desde luego, no contar ni con las centrales sindicales ni con las patronales para su elaboración. Después sería difícil señalar exactamente cuál sería el siguiente error. En general, creo que los pactos se han cumplido y que eran necesarios
-¿Qué ha sido de esos 60.000 puestos de trabajo que ustedes iban a crear en cuatro meses a partir de abril?
-Nosotros pedimos ayuda al Gobierno en dos disposiciones que no se desarrollaron, pero la Administración tiene constancia de que hemos absorbido unos 32.000 parados, aunque no hemos alcanzado plenamente el objetivo. Las centrales mostraron un sincero interés y en las provincias donde más éxito hemos ten Ido ha sido allí donde podíamos colaborar más directamente con ellas.»
16 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.