La "cumbre" de Camp David continuará este fin de semana
La conferencia cumbre de Camp David se prolongará durante este fin de semana, y los resultados de la misma, sobre los que no existe aún información oficial, podrían ser anunciados el próximo lunes al pueblo y al Congreso norteamericanos de forma conjunta por los tres líderes.
El hecho de que las discusiones entren en su undécimo día y en su segundo fin de semana evidencian las dificultades que están encontrando los negociadores. El portavoz de la Casa Blanca dijo ayer que sus declaraciones del día anterior sobre la necesidad de «más progresos y más flexibilidad» en las conversaciones seguían siendo válidas.Jody Powell desmintió informaciones aparecidas en diarios egipcios sobre una brusca ruptura de las negociaciones y el abandono de Camp David por el presidente Anuar el-Sadat. Para el portavoz de la cumbre continúan las intensas discusiones, en las que Jimmy Carter juega un «papel activo».
Begin se entrevistó con Cyrus Vance el jueves por la noche, mientras que Moshe Dayanse reunió ayer por la mañana con el presidente Carter. Los líderes de cada delegación mantuvieron durante la jornada del viernes reuniones con sus ministros y consejeros y el presidente norteamericano celebró su habitual desayuno de trabajo de los viernes sobre política exterior con sus principales colaboradores: Mondale, Vance, Brown, Brzezinski y Jordan.
Hace ya ocho días que no se ha celebrado una entrevista conjunta de los tres líderes presentes en la conferencia, lo que para el portavoz, Powell, no es especialmente significativo, co mo no lo es tampoco el hecho de que Sadat y Begin no se hayan reunido a solas ni una vez en once días.
Diversos rumores indican que el presidente Carter informará de los resultados de la cumbre ante una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso. Carter iría acompañado de Sadat y Begin, y el acto, que podría celebrarse el lunes que viene, sería televisado a todo el país.
Control tripartito de Cisjordania
Entre las especulaciones que circulaban ayer por los cables de las agencias y la sala de prensa de Thurmont, en las cercanías de Camp David, destaca una que centra el foco de las discusiones en el establecimiento de un plan que permita el control tripartito de la orilla occidental del Jordán.
Según este hipotético plan, Jordania se encargaría de ías funciones de policía, educación y de la expedición de pasaportes para los habitantes de Cisjordania. Los palestinos obtendrían un autogobierno limitado y se encargarían de los asuntos internos, mientras que Israel tendría a su cargo la seguridad exterior de la zona por un período limitado de tiempo. Esto significaría el reconocimiento por Israel de una futura retirada de Cisjordania, algo que Begib sólo concedería a cambio de ventajas en otros puntos del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.