_
_
_
_

Revocada en Gijón una orden judicial sobre patria potestad

Clementina Lombardero ha vuelto al Hogar Maternal de Gijón, donde fue recogida hace quince años, al ser abandonada, cuando tenía un año de edad, por su madre, después de que el fiscal jefe de la Audiencia decidiera evocar la orden del juez y retirar la patria potestad a la madre y al padrastro, quienes el viernes pasado la habían llevado a su casa, contra la voluntad de la joven, cumpliendo el mandamiento judicial, en medio de una gran protesta popular, en la que tuvieron una destacada participación grupos feministas y juveniles.Durante los últimos días de la semana pasada, varios centenares de personas vigilaban el Hogar Maternal de la Junta de Protección de Menores de Gijón, para impedir que la joven Clementina Lombardero fuera llevada por su madre y su padrastro, propietario de una conocida güisquería gijonesa, quienes contrajeron matrimonio hace dieciocho meses. La joven, que se negaba rotundamente a abandonar el Hogar Maternal, sufrió una aguda crisis nerviosa al conocer la orden judicial, favorable a la reclamación de su madre, a la que desconoce.

El viernes pasado, Clementina Lombardero fue recogida en el Hogar Maternal por su padrastro y un amigo, teniendo que ser protegidos por la policía, que les acordonó para evitar el acercamiento de las personas allí congregadas, dispuestas a impedirles llevar a cabo su acción, contra la voluntad de la joven, que abandonó llorando el Hogar Maternal. Nada más conocerse esta noticia, se registraron manifestaciones de protesta en distintos puntos de Gijón, especialmente junto al juzgado, el Hogar Maternal y la güisquería del padrastro, que el sábado fue destrozada por un grupo de manifestantes que forzaron la puerta del establecimiento y rompieron la caja registradora, las estanterías, el tocadiscos y causaron daños en otras partes del establecimiento. Ese mismo día se concentraron junto al Hogar Maternal varios miles de personas que posteriormente se manifestaron por las calles gijonesas. El resultado de esta presión popular y de la retirada de la patria potestad por parte del juez, obligó a la madre de Clementina Lombardero, que había venido regentando otra güisquería de Gijón hasta su boda con el propietario de un bar con barra americana denominado Monki, a devolver a su hija al Hogar Maternal. Ante este hecho, la Unión de Juventudes Comunistas (UJCE) había redactado un duro comunicado en el que denunciaba la legislación represiva y a unas autoridades que por incomprensión e incapacidad no lo aplican con la flexibilidad queja situación política requiere. «El hecho -dice el comunicado- de que una madre abandone a su hija al año de edad y luego la venga a recoger (a una edad que ya es rentable económicamente) con permiso de las autoridades es una ofensa a la sociedad y fundamentalmente a los jóvenes. Es una manifestación de que la legislación española no atiende nada a los derechos del menor, al que considera propiedad privada de sus padres.» La UJCE estima necesaria la promulgación de una ley de protección al menor.

La agrupación gijonesa del PSOE y las Juventudes Socialistas señalan que es muy grave que haya sido dictada una resolución, judicial otorgando la patria potestad a unas personas de conducta dudosa, especialmente cuando faltaban sólo unos meses para que la chica accediese a la mayoría de edad. Los socialistas denuncian también una legislación que deja a los jóvenes impotentes para decidir en todo los aspectos de su vida y los considera una propiedad de sus padres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_