Podrán ser suspendidos algunos derechos de los presos
Los derechos reconocidos a los presos en la ley General Penitenciaria podrán ser suspendidos parcialmente y la custodia de vigilancia interna de un centro podrá encomendarse a los cuerpos de Seguridad del Estado, por razones de seguridad pública, según consta en el anteproyecto de ley que ayer estudió la Junta de Portavoces del Congreso.Estas son dos de las variaciones que en estos momentos pueden considerarse sustanciales en el proyecto remitido por el Gobierno a las Cortes respecto al texto que el director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés, entregó a finales de mayo pasado al ministro de Justicia.
El anteproyecto que ahora se estudia en la Junta de Portavoces del Congreso recoge la posibilidad de suspender los derechos reconocidos a los internos por acuerdo de los ministerios de Justicia y del Interior en supuestos de graves alteraciones del orden en un centro.
Desde el momento que intervengan dichas fuerzas -dice el texto- asumirá la dirección del establecimiento penitenciario, en cuanto a custodia y restauración del orden, el jefe de las mismas. En otra de las nuevas disposiciones se establece que los ministerios de Justicia e Interior podrán acordar que la custodia y vigilancia interior en un establecimiento cerrado o en un departamento especial corresponda a los cuerpos de la Seguridad del Estado.
Otra de las innovaciones se refiere al texto que decía que «las comunicaciones con los abogados defensores sólo podrán ser suspendidas o intervenidas por orden judicial», a lo que se ha añadido «o en los casos previstos en la legislación especial sobre bandas o grupos armados».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Petro hace un reajuste a los pagos a las EPS que el sector critica como insuficiente para subsanar la crisis de salud
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































