_
_
_
_

Perfil biográfico

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el nombramiento del teniente general del Ejército del Aire y jefe del Estado Mayor del Aire, Ignacio Alfaro Arregui, como presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor y general jefe del Alto Estado Mayor. El nombramiento fue acordado por el Consejo de Ministros el pasado día 1 y se daba por seguro -a nivel de rumor- desde hace días.El teniente general Alfaro, que sustituye en el más alto cargo de la cadena de mando militar al también teniente general del Aire Felipe Galarza, es burgalés y ha cumplido en mayo pasado sesenta años. Ha recorrido en el Ejército del Aire los cargos de mayor responsabilidad desde que a los dieciocho años ingresase en el servicio de Aviación. Fue nombrado teniente en 1939, capitán en 1942, comandante en 1945, coronel en 1961, general de brigada en 1970. Lleva, pues, ocho años en el generalato, lo que supone que, de no modificarse las normas vigentes para el Ejército del Aire, tendrá que pasar a 1a situación «B» dentro de cuatro años, al cumplir doce en el empleo. Esta situación, que no tiene equivalente en el Ejército de Tierra, ha provocado descontento entre altos jefes del Aire y de 1a Armada. Se sabe, por ejemplos que el anterior presidente de 1a junta, teniente general Galarza criticó en más de una ocasión lo que entendía como una norma discriminatoria, puesto que, en 1a práctica, un general del Aire o un almirante pueden verse forzado a pasar a la situación B antes de haber cumplido los 65 años, si llevan ya doce en el empleo de general.

Más información
"No tengo ningún motivo para desconfiar de los representantes del pueblo"

Su trayectoria ofrece un brillante recorrido profesional en la Academia de Aviación, en la Escuela Superior del Aire, en la de Cooperación Aéreo-Terrestre, en la Superior del Ejército, en la de Estados Mayores Conjuntos además de ser director del grupo de escuelas de pilotos de Matacán (Salamanca) y director de enseñanza del Estado Mayor del Aire.

Además de las tareas de enseñanza, fue jefe del Servicio de Armamento, director de Servicios y director de Planes y Programas del Estado Mayor, siempre en el Ejército del Aire. Más tarde fue designado segundo jefe del Estado Mayor, para ocupar la jefatura posteriormente y, desde ayer, alzarse al primer puesto de la cadena de mando militar de los tres Ejércitos.

El teniente general Alfaro Arregui, que cuenta, entre otras, condecoraciones, con dos cruces de Guerra y dos cruces rojas del Mérito Militar, tiene más de tres mil horas de vuelo y goza de alto prestigio tanto en el Ejército del Aire como en el conjunto de las Fuerzas Armadas.

Está considerado como un hombre moderado y profesional de la milicia, sin que nunca haya sido adscrito a tendencias ideológicas de ningún signo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_