La Diputación aprueba un presupuesto de mil millones para cooperación con los municipios
La aprobación del plan provincial de obras y servicios para el año en curso y la del presupuesto especial de ingresos y gastos fueron los dos puntos que se acometieron ayer en el pleno extraordinario de la Diputación Provincial, que duró apenas diez minutos.
En el plan provincial de obras y servicios para 1978 se incluyen realizaciones por un importe total de 314.312.283 pesetas, que se financian por un triple conducto: el Estado aporta 83.061.703 pesetas, la Diputación Provincial, 169.272.444 pesetas, y los ayuntamientos beneficiarios, 61.978.136 pesetas. Según aclara Fermín Vigón, jefe de la Sección de Cooperación de la Diputación Provincial, «este plan provincial incluye todos los proyectos de obras que habrán de afrontarse dentro del siguiente orden de prioridades: abastecimiento de aguas y saneamientos; vías provinciales y municipales; equipamiento de núcleos, que incluye pavimentaciones, alumbrados públicos y servicios de extinción de incendios; electrificación rural con arreglo a un plan general, y extensión telefónica.El segundo punto del pleno extraordinario de ayer consistió concretamente en la aprobación del presupuesto especial de ingresos y gastos para la cooperación provincial a los servicios municipales en el ejercicio actual, por un importe nivelado de casi 1.003 millones de pesetas. En él la aportación de la Diputación queda establecida en 737.390.161 pesetas.
Se da la circunstancia de que estos planes han sido, durante mucho tiempo, bienales. Por un real decreto de abril de 1976, con Fraga Iribarne como ministro del Interior, se asignó provisionalmente a las diputaciones provinciales la parte que hasta entonces correspondía a los gobiernos civiles; es decir, que se unificaron las responsabilidades en un solo organismo, pero quedó pendiente el establecimiento de una normativa que regulara la aplicación del plan. La normativa ha sido resuelta recientemente. Implica una planificación a plazo más corto con la conversión de los planes bianuales en planes anuales. En lo que respecta a las obras, que cuentan con la colaboración del Estado, han de estar adjudicadas antes del 15 de diciembre de cada año, y su plan, aprobado antes del 15 de septiembre. El pleno extraordinario que se desarrolló ayer cumplió precisamente con este punto de la normativa, puesto que aún faltan tres días para la culminación del plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.