_
_
_
_

Los socialistas se disponen a derrotar en el Parlamento al nuevo Gobierno

La derrota parlamentaria del Gabinete «presidencialista» del primer ministro portugués, Alfredo Nobre da Costa, era considerada ayer como segura después de que el Partido Socialista, el más importante del país, anunciase que votarla a favor de tres mociones de censura presentadas contra el nuevo Gobierno: una presentada por los propios socialistas y las otras dos por comunistas y centristas del CDS.

La suma de los votos socialistas a la de cualquiera de los otros dos partidos constituyen mayoría absoluta en la Asamblea de la República Portuguesa, donde ayer comenzaron los debates sobre el programa del Gabinete Nobre da Costa. Sin embargo, y aunque fuese derrotado, el nuevo Gobierno continuaría a cargo de los asuntos corrientes hasta que pudiese formarse una nueva coalición o se convoquen elecciones generales.La sorpresa política del fin de semana la proporcionaron los comunistas con su decisión de presentar una moción de censura contra el ejecutivo formado por Nobre da Costa.

Después de una entrevista -solicitada por el secretario general del PCP- con el presidente Eanes, Alvaro Cunhal anunció a la muchedumbre que asistía al mitin final de la fiesta del órgano comunista Avante la resolución final del partido. El clamor y los aplausos que saludaron este anuncio dan una idea del alivio de las «bases», que se sentían bastante incómodas por las acusaciones de «oportunismo » y de «seguidismo » en relación al presidente Eanes lanzadas contra el PC por los dirigentes socialistas.

Victoria electoral del PSD

De otro lado, las elecciones municipales de Mirandela, esperadas como un test, a pesar de tratarse de un pobre, remoto y pequeñísimo distrito de tan sólo 17.000 electores, han traído resultados que merecen una seria reflexión por todos los partidos. Los socialdemócratas, que roban la victoria al CDS y progresan de dos para cuatro en el número de mandatos de la Cámara municipal de Mirandela, pueden declararse satisfechos. También los comunistas, que se presentaban bajo forma de una lista unitaria (Alianza Pueblo Unido) conquistan un lugar sobre el PS.

Tan sólo el 42% de, los mirandeleses tomaron parte en el voto, porcentaje que bajó al 32% en la pequeña localidad de Torres de Dama Chana, del mismo distrito.

Entre tanto, los socialistas parecen decididos a aprovechar al máximo su paso a la oposición para reconquistar terreno sindical. Los 58 sindicatos que parecían destinados a la contestación estéril del Movimiento Carta Abierta han decidido este domingo dar un paso decisivo para la construcción de la nueva central sindical. Esta, que se propone disputar la hegemonía a la CGTP (pro comunista), se llamará Unión Democrática de Trabajadores Portugueses (UDTP), será constituida después de una asamblea convocada al efecto en Lisboa y exigirá a continuación su reconocimiento legal.

A pesar de afirmar que los asuntos sindicales deben resolverse sin intervenciones de los partidos, la dirección del PS apoya calurosamente los primeros pasos de la nueva central. Sin embargo, el asunto parece provocar divergencias tos laborales del secretariado del PS, ha prohibido la aparición del ,último número de la revista Sindicalismo editada por la Fundación José Fontana. Motivo: un editorial de su predecesor y también secretario nacional del PS, Marcelo Curto.

Finalmente, los capitanes de abril han dejado pasar sin celebraciones el quinto aniversario de la reunión de Evora, considerada como arranque del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA). Manifestándose mucho más precavida en relación a «eventuales utilizaciones partidarias» que cuando se trata de profesiones de fe ultraderechistas, la jerarquía militar había «desaconsejado» a los oficiales de participar en un pic-nic aniversario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_