Amplia operación de relevo de mandos de la Policía Armada
La operación de relevo de mandos de la Policía Armada que el Ministerio del Interior inició con la remoción de jefes llevada a cabo en el País Vasco y Navarra, a raíz de los sucesos de julio, se precipitó el pasado fin de semana, dos días después de que se conociera el cese del coronel Patero, jefe de la primera circunscripción de la Policía Armada, con sede en Madrid.Los capitanes que mandaban las dotaciones de este cuerpo destacadas en Cuenca, Ávila, Toledo y Ciudad Real han sido, asimismo, destituidos, por lo cual se producen cambios en todos los mandos de la circunscripción de Madrid, salvo los de Cáceres y Guadalajara. También ha sido destituido el capitán que mandaba la compañía de la Policía Armada de Santander, plaza perteneciente a la sexta circunscripción, con sede en Bilbao.
En medios gubernamentales no fue posible anoche obtener una explicación clara de estos relevos, razones que los propios interesados desconocían.
Sin embargo, aun sin descartar que los ceses de la cricunscripción de Madrid puedan estar motivados en alguna reacción solidaria ante la remoción del coronel Patero, la causa última de esta medida habría que buscarla en el deseo del Ministerio del Interior de hacer valer de una vez por todas el principio de que los gobernadores civiles ejercen en sus respectivas provincias el mando directo de las fuerzas de seguridad del Estado, y en el deseo de cortar con una práctica de vieja escuela, arraigada entre los mandos de las fuerzas de seguridad, como es la de actuar en materia de orden público guiados por criterios militares más que políticos.
EL PAÍS ha sabido de una fuente digna de crédito que por parte del Ministerio del Interior se les ha pedido a los gobernadores civiles un informe-tipo sobre las fuerzas de la Policía Armada y de la Guardia Civil de sus provincias respectivas. Al menos, en la destitución del coronel Patero ha pesado el informe negativo que sobre su actuación transmitió el señor Rosón, gobernador de Madrid.
El ministro del Interior despachó ayer extensamente con altos cargos de su departamento, a fin de estudiar la situación creada en los diversos conflictos que afectan al mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.