Situación estacionaria en la huelga de médicos de hospitales
Continuó ayer la huelga convocada por la Coordinadora de Médicos de Hospitales de la Seguridad Social con las mismas características del viernes, según portavoces de la coordinadora. De acuerdo con estos datos, aproximadamente el 50% de los médicos han secundado la huelga en protesta por las medidas restrictivas adoptadas por el Instituto Nacional de Previsión.
El número de hospitales afectados es de veintiocho y el de médicos 6.500 de los 14.000 que, según la coordinadora, constan en el censo del INP.No obstante, la huelga, consistente en no atender consultas, no tuvo ayer una incidencia especial, dado que los fines de semana no se realizan.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social manifestó a través de su gabinete de prensa que, salvo que datos posteriores pusieran de evidencia lo contrario, la situación en la mañana de ayer había sido de absoluta normalidad.
Asimismo, el secretario del Consejo General de Colegios Médicos, doctor Serrano señaló que, según sus informes, desde el comienzo la huelga ha alcanzado una intensidad muy escasa. «No oculto -añadió- que como médico me desagrada este huelga porque puede deteriorarse la asistencia sanitaria, y eso un médico no lo puede admitir», pero, al mismo tiempo, el Consejo quiere estar en defensa de los intereses de los profesionales de la medicina.»
El Consejo General, que ha iniciado ya contactos con el Ministerio de Sanidad y el INP para sugerir nuevas fórmulas que, superando el campo de las guardias, incidan de lleno en la revisión de las compensaciones de los médicos, ha convocado una asamblea para el día 23.
El INP adeuda cien millones a sanatorios privados
Por otra parte, según informa nuestro corresponsal en Vigo, los sanatorios privados de la provincia de Pontevedra que tienen conciertos con la Seguridad Social amenazan con no atender a los enfermos si el INP no resuelve los problemas existentes.La Seguridad Social adeuda cien millones de pesetas a estos establecimientos. Solamente una institución de Vigo está pendiente de cobrar setenta millones.
Los empresarios consideran que se deben negociar otros extremos, tales como la irregularidad en el envío de enfermos de la Seguridad Social a sus centros y la actuación del INP al rescindir varios conciertos por irregularidades que, a juicio de los empresarios, no se han comprobado suficientemente.
El Ministerio de Sanidad y Seguridad Social ha establecido el sistema de indicadores oficiales del rendimiento cualitativo, cuantitativo y económico de centros hospitalarios, según una orden ministerial insertada en el Boletín Oficial del Estado de ayer.
Entre los indicadores de evaluación del rendimiento cuantilativo destacan el índice de ocupación, estancia media general, promedio diario de urgencias atendidas tanto extra como intrahospitalarias, promedios diarios de ingresos, altas e intervenciones, así como promedio global de horas de quirófano de que se dispone diariamente.
Por lo que se refiere a los indicadores de rendimiento cualitativo, se señalan, entre otros, el índice de mortalidad general, porcentaje de complicaciones postoperatorias, porcentaje de reingresos, índice de infección hospitalaria, porcentajes de embarazos de alto riesgo asistidos, y los índices de atracción y frecuentación hospitalaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.