_
_
_
_

Los trabajadores de Parques y Jardines acusan al Ayuntamiento de derrochar ochocientos millones

Una sección de representantes de los trabajadores de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un informe de urgencia sobre lo que ellos consideran un despilfarro de más de ochocientos millones de pesetas de la Corporación, por lo que respecta a la conservación de veintiséis parques de esta ciudad, encargada a contratas privadas.

Los trabajadores basan su acusación de «derroche» en el hecho de que la conservación que realizan las contratas no es la adecuada y que la plantilla de 1.100 empleados con que cuenta el departamento están mal distribuidos e infravalorados. El presupuesto denunciado corresponde a la suma de los costes de todas las conservaciones por contratas realizadas en los próximos cinco años.La Comisión Municipal de Gobierno aprobó el pasado día 11 de agosto un concurso público para que sea entregada a empresas privadas la conservación de dieciséis parques del municipio. El período de contratación, a cinco años, comenzará el próximo día 1 de noviembre y asciende a quinientos millones. El acuerdo se realizó en base a una petición del delegado de Medio Ambiente, Florentino Pérez, quien, a su vez, recibió la solicitud del director de Parques y Jardines, señor Herrero Palacios. En la misma reunión de la Comisión se adjudicó la conservación de siete parques más, también por cinco años y por valor de 252 millones. También se adjudicaron catorce parques más, sin concurso, por períodos de tres y cuatro meses y presupuestos de casi treinta millones.

Todas las solicitudes formuladas por el delegado de Medio Ambiente se basaban en «la escasez de personal que actualmente padecemos y la implantación de la reestructuración de la Subdirección de Parques y Jardines, por lo que es muy urgente la tramitación de estos contratos».

El informe de los trabajadores puntualiza que la «escasez de personal no es una razón válida, ya que si bien en algún parque puede haber escasez de personal, no es debido a una falta real de trabajadores (el departamento tiene una plantilla de 1.100), sino a la desorganización y mala distribución de esta plantilla, junto a una falta total de medios mecánicos apropiados para hacer el trabajo más productivo».

El informe continúa con un análisis económico comparativo de las cifras que gastará el Ayuntamiento por contratas, comparándolas con lo que costaría emplear correctamente a la plantilla.

«Baste ver que la conservación de los dieciséis parques que se entregarán el 1 de noviembre, supondrá 104 millones anuales y a estas contratas se les exige una plantilla de 94 trabajadores. Al Ayuntamiento, le cuesta cincuenta millones menos emplear a 94 de plantilla (54 millones anuales), si valoramos que como máximo le puede costar 600.000 pesetas anuales pagar a un jardinero, incluidos los gastos de mutualidad y asistencia médica.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Estamos dispuestos a demostrar que, con la dote de material adecuado y moderno, el Ayuntamiento ahorraría 770 millones de pesetas en los próximos cinco años.»

Por lo que se refiere a la implantación de una reestructuración en el departamento aducida por la dirección de Parques y Jardines, los trabajadores opinan que «esta razón es totalmente falsa. En el departamento no se ha implantado ninguna reestructuración, a pesar de que es una reivindicación antigua de los trabajadores. Una comisión de éstos entregó un anteproyecto de reestructuración para negociarlo con la dirección, pero ésta se negó a aceptarla. En junio quedaron rotas las reuniones, por deseo expreso del grupo de técnicos, según nos comunicó el subdirector, Jose Luis Pita-Romero».

El Ayuntamiento se defiende

El delegado de Saneamiento y Medio Ambiente, Florentino Pérez, replicó al informe en la mañana de ayer, a pesar de que, según manifestó a EL PAÍS, no había podido leerlo. «Lo primero que hay que decir es que la situación con la que nos encontramos se centra en una plantilla de personal que no ha aumentado en los dos últimos años y que además ha acortado su jornada laboral, al no trabajar los domingos y la mitad de los sábados, y en que durante este tiempo se han inaugurado 250 hectáreas de nuevos parques. Todas estas zonas han sufrido durante estos meses una pérdida ensu mantenimiento.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_