Folchi pide la gestión tributaria para Cataluña
«Queremos un sistema fiscal único, pero que el Estado nos ceda la gestión tributaria en Cataluña», afirmó el consejero de Economía de la Generalidad, Joan Josep Folchi, en el curso de una rueda de prensa celebrada en Reus. A la reunión asistió el subsecretario de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Aduardo Merigó, los diputados tarraconenses Faura y Sabater y el senador Emilio Casals.
El consejero de Economía de la Generalidad destacó el amplio margen que concede la Constitución para la financiación de las autonomías y dijo que «la concreción del mecanismo de financiación de las autonomías podrá venir por una ley General de Financiación de los Territorios Autonómicos».«Pese a que en Cataluña no se ha hecho un debate a fondo de los partidos sobre este tema, a título personal -agregó- creo que la financiación autonómica debe partir de un sistema tributario unitario y uniforme para el conjunto del Estado, pero permitiendo una suficiencia, una flexibilidad y un automatismo en la asignación de recursos a las autonomías.»
«Los núcleos autonómicos -dijo- deberán participar de lo que recaude el Estado y contar además con fuentes de financiación propias.» Tras distinguir entre soberanía legislativa y soberanía de gestión, afirmó, que es conveniente un sistema fiscal único, pero que el Estado «nos ceda la gestión tributaria en Cataluña. Recaudaremos nuestros impuestos y nos quedaremos con parte de ellos. Otra parte se aportará al Estado para el pago de sus servicios prestados y como aportación de Cataluña al fondo de solidaridad interterritorial».
Anteriormente había hablado el señor Merigó, quien dijo que «diversos problemas de medio ambiente que padece la provincia de Tarragona derivan de la actuación permisiva de épocas anteriores», y expuso que se está trabajando para corregir el problema.
Respecto a la incidencia de la congelación del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en la lucha contra la contaminación y el deterioro del medio ambiente, dijo que «si esta lucha no se puede plantear por la vía de los presupuestos, se hará por la de los precios y tarifas». Los representantes parlamentarios habían intervenido anteriormente para, tratar de los problemas de la industria y el agro de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.