Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PC de Euskadi rechaza cualquier tipo de negociación con ETA

«Las negociaciones con ETA, aparte de los costos políticos que implican, priman el terrorismo. No es perspectiva viable ni conveniente, además crea ilusiones en la población de que este camino es posible, lo cual implica una desmovilización del pueblo en la lucha contra él terrorismo. Hay que contar con la activa potenciación del conjunto de la sociedad.» Esta declaración, efectuada por el Partido Comunista de Euskadi tras la entrevista que ayer mantuvo con Txiki Benegas y Ramón Recalde, en torno al estudio de una iniciativa de eliminación de la violencia para la pacificación de Euskadi propuesta por la Consejería del Interior, provocó ayer un importante revuelo en los medios políticos de Euskadi.La entrevista entre el consejero del Interior, sus colaboradores y representantes del PC de Euskadi, entre ellos su secretario general, se celebró con normalidad ayer por la mañana. Se trataba de una reunión más de las realizadas hasta la fecha por la Consejería del Interior con partidos del País Vasco -anteriormente asistieron Democracia Cristiana vasca, ORT, MC, ElA y OIC- de cara a la negociación de un proceso de pacificación para Euskadi.

«Las declaraciones del PC en tomo al tema de la negociación con ETA son absolutamente oportunistas -declaraba ayer a EL PAIS Txiki Benegas- El tema central de la conversación no ha sido la negociación con ETA, sino la construcción de una paz en Euskadi, del logro de unos presupuestos de incorporación del pueblo a la tarea de la pacificación de Euskadi en los próximos meses.»

«Se trata -dijo- de llegar a una paz sin marginaciones y establecida mediante el diálogo político. Es preciso llegar a la paz a través de cauces de diálogo y entendimiento de todas las fuerzas. Están próximos los días en que se ha de elaborar un estatuto de autonomía y esta tarea hay que realizarla en paz. »

Declaró Txiki Benegas que hasta ahorra todos los partidos con los que ha mantenido conversaciones la Consejería del Interior se habían mostrado favorables al proceso de pacificación que propone aquélla.

El consejero del Interior se mostraba ayer muy enfadado con el Partido Comunista de Euskadi que había reducido toda la propuesta de su Consejería a una pura negociación con ETA.

En el comunicado del PC de Euskadi, en el que se habla de la reunión con Txiki Benegas y Ramón Recaldel se dice: «La iniciativa de la Consejería es importante a pesar de su tardanza. La pacificación pasa por la potenciación de los objetivos e instrumentos democráticos, sindicatos y partidos políticos y la promoción del pueblo en defensa de los objetivos y métodos plenamente democráticos, reñidos con el terrorismo. »

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de septiembre de 1978