Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Centrales y Generalidad gestionan la salvación de Irum, SA

Representantes de los trabajadores de la empresa Irum, SA, cuyos accionistas son miembros de la familia Valls, mantuvieron una reunión con el director de la Caja de Cataluña con objeto de gestionar la obtención de un crédito de cien millones de pesetas, con el que los trabajadores consideran que sería posible llevar a cabo la reestructuración de la empresa y el levantamiento de la quiebra.

La empresa Irum, SA, dedicada a la fabricación de baterías de cocina, y con trescientos trabajadores de plantilla, se halla en quiebra desde mayo. Instada la quiebra a petición de uno de sus acreedores y declarada judicialmente, ha podido demostrarse posteriormente -según fuentes sindicales- que el activo es superior al pasivo, habiéndose producido, al parecer, la falta de fluidez de la empresa por el aban ono de los accionistas.

Los trabajadores de la empresa, asesorados por técnicos de Comisiones Obreras, han elaborado un plan de reestructuración de la misma, que abarca la producción y venta en los mercados nacional y exterior. Tiene una cartera de pedidos para exportación que asciende a diez millones de pesetas. Según las fuentes sindicales consultadas, los acreedores parecen dispuestos a levantar la quiebra si dicho plan de reestructuración se lleva a término. Para obtener la financiación necesaria para la obtención de materias primas, los trabajadores se han puesto en contacto con la Consejería de Finanzas de la Generalidad, y su titular, Juan José Folchi, ha dirigido a los trabajadores a la mencionda caja de ahorros para la obtención del crédito de cien millones de pesetas. De la reunión celebrada parece que se desprenden buenas perspectivas sobre la obtención de dicho crédito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de septiembre de 1978