_
_
_
_

Amplias perspectivas de colaboración económica entre Venezuela y España

ENVIADO ESPECIAL, Venezuela apoya la integración de España en el Pacto Andino y desea el progreso de las relaciones económicas y comerciales existentes entre ambos países. Así resumió el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, el resultado de su primera entrevista con el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, con la que se abrió el primer día oficial de la visita del presidente español a este país. Visita marcada por un apretado programa de trabajo, que discurre sin expectación alguna en la opinión pública venezolana y que incluye, como punto esencial, la activación y progreso de los distintos programas de cooperación técnica, económica y comercial entre ambos países.

En el plano político, la conversación Adolfo Suárez-Carlos Andrés Pérez de ayer, de cerca de dos horas de duración, constituye el punto más importante. El presidente español, al término del encuentro, destacó el ambiente de cordialidad de la entrevista y el buen momento de las relaciones hispano-venezolanas. Afirmó que en la conversación se habló del deseo español de participar en el Pacto Andino y añadió que el presidente venezolano había reiterado el apoyo de su país a esta iniciativa. Asimismo, Suárez declaró que en el diálogo hubo un intercambio informativo sobre la situación de la política interior de ambos países, que se pasó revista a los grandes temas de la actualidad internacional y, en especial, a los que afectan a Europa y a la América Latina.Según fuentes próximas al encuentro, Suárez se habría interesado por la actual situación de la crisis nicaragüense y Carlos Andrés Pérez hizo un detallado informe de la visión venezolana de la dificultades nicaragüenses. Visión que se inscribe en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis mediante el abandono del poder del presidente Somoza y la búsqueda de una persona que garantice la estabilidad democrática en el país. Los con tactos de Venezuela con Estados Unidos, Costa Rica (que busca una fórmula de compromiso) y la Organización de Estados Americanos (OEA) son también elementos de la información facilitada por el presidente venezolano.

Encuentros a distinto nivel

En el plano de la cooperación hay que destacar un importante encuentro entre el séquito del presidente y cinco ministros del Gobierno de Venezuela. Encuentro celebrado en el palacio presidencial de Miraflores, mientras, de manera paralela, Carlos Andrés Pérez y Suárez conversaban por separado. Este encuentro político y técnico estuvo presidido por los ministros de suntos Exteriores de ambos países, Marcelino Oreja y Simón Alberto Consalvi. En él se abordaron algunos temas políticos, como la situación de América Latina y Europea, aunque sin profundizar en ellos. También aquí el ministro español, Marcelino Oreja, reiteró el interés de su Gobierno de conseguir progresos para acercar España al Pacto Andino.

El plato fuerte de la reunión ministerial, que duró dos horas y a la que se sumaron los dos presidentes en sus últimos quince minutos, lo constituyó el dossier de la cooperación. Entre los distintos temas abordados estuvo el de la construcción de vehículos por parte de ENASA-Pegaso. La de legación española puso el acento en el deseo español de cumplir los plazos, afirmando que en el mes de noviembre saldrá de las factorías Pegaso. el primer camión montado en estas tierras y que se respetarán los plazos de entrega de los 1.500 microbuses solicitados por este país. España sale así al paso de las críticas lanzadas por la empresa americana Mack a esta actividad de empresas españolas.

Astilleros

Otros temas importantes fueron los relativos a la aceleración de los trabajos para la construcción de unos astilleros en Venezuela. Trabajos pendientes de que la parte venezolana ultime la relación de los prototipos de barcos que desea construir, aunque ya se sabe que los primeros trabajos serán la construcción de seis buques-tanques y de otros barcos para transporte de minerales y trigo. La aceleración de los acuerdos para la construcción de depósitos frigoríficos, la ampliación de las ventas españolas de cemento y la construcción de un ferrocarril (con la participación de Canadá y Venezuela y pendiente del contrato marco que se espera en unas semanas) fue también objeto de discusiones de la reunión en la que se tomó la decisión política de eliminar trabajos jurídicos y técnicos en pos de la aceleración de los trabajos en curso.

Acuerdo España-Cuba Venezuela-URSS

Sobre el acuerdo cuatripartito del petróleo entre Venezuela, España, Cuba y la Unión Soviética (por el que España sustituye parte de sus compras a Venezuela por compras a la URSS y Cuba para dejar sus importaciones de la URSS por otras de Venezuela) está ultimado y sólo espera su entrada en vigor en el curso del mes próximo. Se espera que ello disminuirá los costes de los transportes del crudo, diversificará el comercio entre ambos países y España podrá obtener resultados políticos de esta transacción facilitada por Madrid.

Menos optimistas aparecen las posibilidades de cooperación en materia de asistencia en forma ción técnica de personas para trabajo en actividades de energía nuclear, por las dificultades de compensación que Venezuela puede ofrecer en este sector. También la parte venezolana insistió en el deseo de este país de que España aumente su aportación crediticia e inversiones en Venezuela. Aportación que en la actualidad ronda los 5.000 millo nes de pesetas. Sobre el total del programa presidencial hay que señalar que nada espectacular se espera del mismo. Suárez fue recibido en la noche de ayer (tres de la madrugada, hora española) con una breve y confusa ceremonia, falta de protocolo y presidida por parte venezolana por el ministro de Asuntos Exteriores, Sinión Alberto Consalvi. La prensa de ayer, la radio y televisión, publicaba una fotografía de Suárez a su llegada al aeropuerto de Maiquetia y una breve información que relataba sólo el programa. Por la, mañaria (tres de la tarde, hora española), Suárez hizo una ofrenda floral ante el sarcófago del libertador venezolano, Simón Bolívar, y se trasladó posteriormente al palacio de Miraflores para conversar con Carlos Andrés Pérez.

Por la tarde se entrevistó con el candidato a las elecciones presidenciales del partido en el poder, Acción Democrática, Luis Pineráa, y con el ex presidente Rómulo Betancurt y primer líder de este partido.

También el presidente Suárez ha sido recibido por el vicepresi dente del Congreso y visitó los centros de emigrantes españoles canario y asturiano. Para las tres de la madrugada de ayer, hora española (las nueve de la noche en Caracas), estaba prevista una cena oficial que Carlos Andrés Pérez ofrece a Suárez y a su séquito, y en la que ambos políticos intercambiarán condecoraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_