El documento final de Torremolinos, importante clarificación de la politica informática
Con la aprobación del proyecto de informe final en el que se recogen los puntos más importantes tratados por las distintas comisiones, se clausuró ayer, en el Palacio de Congresos de Torremolinos, la conferencia SPIN 1978 de informática, que se ha venido celebrando desde el pasado 28 de agosto.
La conferencia se cerró con un discurso del ministro de la Presidencia, Otero Novas, que fue el presidente de las sesiones de trabajo. El señor Otero justificó el hecho de que durante la conferencia se hayan oído criterios muy dispares, pues «la problemática de los países desarrollados es muy distinta de la de los países en vías de desarrollo», y calificó el balance final de muy positivo dado que las recomendaciones y resoluciones aprobadas se pronuncian sobre los temas vitales del mundo de la informática. El ministro resumió los logros de la conferencia en los siguientes puntos: 1) Se han diseñado unas estrategias y políticas informáticas que permitirán a los países interesados en la materia redifinir unos análisis de cara al desarrollo de sus capacidades endógenas y a las adquisiciones en el exterior. 2) Se han establecido unos requisitos básicos para el empleo eficaz de la informática. 3) Se han fijado de manera muy especial los diversos sectores de aplicación y se han establecido unos criterios en cuanto a prioridades. 4) Se han recogido distintas sugerencias sobre cooperación entre los distintos países.Con anterioridad al señor Otero Novas hicieron uso de la palabra el director, general de la Oficina Intergubernamental para la Informática, señor Bernasconi; el delegado argentino, señor Laurelli, en nombre de todas las delegaciones asistentes, y el director de la UNESCO, señor M'Bow. El director general de la UNESCO tocó en su discurso, entre otros, el tema de los riesgos de la informática, que ha sido uno de los más debatidos de la conferencia. «En este sentido -afirmó-, la tentación de utilizar el ordenador con el fin de consolidar su poder puede ser grande para aquellas personas que lo detentan, incluso ejerciendo presiones sobre sus potenciales oponentes. Otro riesgo -dijo también el señor M'Bow- es la acumulación de toda clase de informaciones sobre el individuo, hasta el punto de atentar contra su derecho a la vida privada, así como el empleo de redes de transmisión de datos por encima de las fronteras, cosa que plantea, problemas de tipo político, económico y de seguridad.» «Por estas razones -afirmó el director general de la UNESCO- parece indispensable adoptar legislaciones nacionales y suscribir convenios internacionales adecuados que sean capaces de combatir estos riesgos y hacerlos desaparecer. »
«La experiencia en la materia de los países industrializados prueba que la informática, nacida del progreso, puede a su vez acelerar el desarrollo. Una vez dominada por los países en desarrollo estará en condiciones mediante una mayor gestión de los recursos de contribuir a reducir la distancia que los separa de los países ricos. Por consiguiente, se inscribe dentro del proceso iniciado para la búsqueda de un nuevo orden económico internacional.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.