_
_
_
_
_

El sábado pasa a la "B" el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor

Pasado mañana, día 9, pasa a la situación B -por cumplir doce años en el generalato- el teniente general Felipe Galarza Sánchez, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor. En consecuencia, abandonará el cargo, que ha de estar ocupado por un teniente general o almirante en activo.

La norma que señala el pase a la situación B, tras cumplir los doce años en el empleo de general con independencia de la edad del interesado, no rige dentro del Ejército de Tierra, lo que ha ocasionado, por parte de altos responsables del Ejército del Aire y de la Armada, algún intento de equiparar esta situación, aunque hasta la fecha no haya prosperado.El teniente general Galarza ocupa uno de los puestos clave en el conjunto de las Fuerzas Armadas españolas, ya que como presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor coordina la labor de los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, que constituyen el primer eslabón de la cadena de mando militar de tierra, mar y aire, y la Junta, como órgano colegiado, toma las más altas decisiones en la ejecución de la política militar marcada por el Gobierno.

Hasta el momento no se ha defectado ningún rumor sólido respecto al posible sustituto en el más alto rango militar después del Rey como, jefe supremo de las Fuerzas Armadas. En caso de mantenerse un criterio rotatorio, podría designarse a un almirante para sustituir al teniente general Galarza y, en ese supuesto, el almirante Arévalo Pelluz, actual jefe del Estado Mayor de la Armada, tendría las máximas posibilidades.

En cualquier caso y dentro, de este mismo mes de septiembre hay que esperar una combinación de la máxima importancia entre los altos cargos militares. Además del teniente general Galarza, el próximo día 16 pasa al grupo B el jefe del Cuarto Militar del Rey, -teniente general Joaquín de Valenzuela, y el día 29, el capitán general de Madrid, Federico Gómez de Salazar.

Las tres vacantes tienen entidad cómo para configurar una nueva distribución en las altas esferas castrenses antes de que concluya el año actual, en el que también dejarán el mando activo el capitán general de Zaragoza, Manuel Cabeza Calahotra (5 de diciembre) y el de Canarias, Mateo Prada Canillas (9 de diciembre).

Datos biográficos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El teniente general Felipe Galarza nació en Gijón el 3 de marzo de 1913 e ingresó en la Academia militar en 1930. Fue promovido al empleo de teniente de Artillería en 1934. Durante la guerra civil prestó servicio en distintos frentes y fue herido de gravedad. En 1940 obtiene el título de piloto militar de guerra y de observador de aeroplano. A continuación, logra el de piloto de caza. En 1943, y como jefe de la cuarta escuadrilla de voluntarios, marcha al frente en la URSS, derribando tres aviones enemigos. Ascendió a capitán en 1937, a comandante en 1943, a teniente coronel en 1947, a coronel en 1957, a general de brigada en enero de 1975. Fue nombrado jefe del Estado Mayor del Aire en 1976, y general jefe del Alto Estado Mayor el 13 de julio de 1977. Desempeñó, anteriormente, importantes destinos y cargos y está en posesión de numerosas condecoraciones españolas y extranjeras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_