"Diálogo de pobres", según la prensa italiana
La prensa italiana de ayer subraya, a propósito de la visita de Glulio Andreotti a Madrid, que «es un diálogo de pobres el emprendido entre España e Italia», según una selección de textos realizada por Efe desde Roma.Agrega que el eje del Mercado Común se inclinará hacia el mediodía si se admite a España, Grecia y Portugal en la Comunidad Europea, con beneficios evidentes para Italia, «que dejará de ser el caso atípico».
El diario Corriere della Sera, de Milán, opina que la ampliación de la Comunidad implicará problemas, «pero igualmente claras son las ventajas del ingreso de España y los otros dos países candidatos para el reequilibrio de la Comunidad».
El diario La Repubblica, de tendencia socialista, hizo su editorial sobre «el desencanto de Madrid» y explica que en España existe desconfianza hacia el apoyo de Italia a la candidatura española, que no se cree sincera.
La Repubblica, se pregunta si «se habrá acabado ya la esperanza llamada España, el primer ejemplo de fascismo transformado de forma indolora en democracia» y concluye, pidiendo a Europa «acciones concretas de solidaridad hacia España».
De igual forma, La Stampa, de Turin, opina que «resulta miope oponerse a la ampliación de la Comunidad, no sólo porque se violan los tratados de Roma, sino por las ventajas políticas y democráticas y, para que Italia no continúe siendo el caso atípico, el pobre de la Comunidad».
También el diario comunista L'Unita se fija en la situación general europea para advertir que el ingreso de los países mediterráneos en la Comunidad «permitirá poder imponer, con mayores energías y eficacia, nuestras necesidades y nuestras exigencias».
El tema agrícola es prácticamente soslayado por los diarios, que se muestran convencidos de la capacidad de diálogo de España e Italia para solucionar el problema, fijándose más en lo que une que en lo que separa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.