_
_
_
_

Andreotti y Suárez fijan un amplio plan de contactos entre Italia y España

Un plan de largo alcance, en el que se prevén contactos periódicos tanto a nivel de Gobierno y parlamentario como profesional (organizaciones empresariales y sindicales) entre Italia y España, con el principal objetivo de unificar criterios sobre los problemas comunes que afectan a ambos países y que inciden en la integración de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), ha sido elaborado por el jefe de Gobierno italiano, Giulio Andreotti, y su colega español, Adolfo Suárez, en las conversaciones que ambos han mantenido durante los dos días que ha durado la visita oficial del primero de ellos a España.

Más información
"Diálogo de pobres", según la prensa italiana

El primer ministro italiano, que anunció la puesta en práctica de estos contactos a múltiples niveles entre España e Italia en una rueda de prensa ofrecida a primeras horas de la tarde de ayer en la sede de la embajada de su país en Madrid, abandonó la capital de España a las seis de la tarde, marchando en avión especial a Roma. El señor Andreotti fue despedido en el aeropuerto de Madrid-Barajas por el presidente Suárez, a quien acompañaba la totalidad de los miembros de su Gabinete.Por la mañana, el jefe del Gobierno italiano fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por el rey don Juan Carlos, con quien mantuvo una entrevista de media hora. Posteriormente, Andreotti visitó el Senado y a mediodía ofreció un almuerzo al presidente Suárez en la sede de la embajada de Italia en Madrid.

La rueda de prensa celebrada con el jefe del Gobierno italiano, en la que los responsables de la embajada italiana olvidaron prever la presencia de un traductor, comenzó con una amplia introducción del señor Andreotti, en la que hizo un resumen, tanto de la historia de las relaciones hispano-italianas como de los temas tratados en las conversaciones mantenidas con el presidente Suárez. Sobre el primer tema, el dirigente italiano precisó que las relaciones hispano-italianas, aunque intensas en el terreno económico, habían sido escasas en el político. «Sin embargo -añadió-, tras la instauración de la vida democrática en España, se han intensificado las relaciones de carácter político.»

En relación con los temas tratados con el presidente Suárez, el jefe del Gobierno italiano manifestó, en primer lugar, que habían acordado establecer un vasto plan de contactos a nivel de Gobiernos y a nivel de organizaciones sectoriales. «Los dos primeros ministros -precisó- mantendremos contactos frecuentes y lo mismo ocurrirá a nivel de ministros. Así, por ejemplo, el ministro señor Calvo Sotelo viajará a Italia la próxima semana y el ministro italiano de Agricultura vendrá a España más adelante. Igualmente, queremos potenciar las relaciones entre las fuerzas parlamentarias y otras organizaciones sectoriales, todo ello con vistas al ingreso de España en la CEE.»

El objetivo de estos múltiples contactos, según el primer ministro italiano, es hallar una posición de equilibrio en la confrontación global entre los países mediterráneos, de la CEE (fundamentalmente Italia, y España,cuando ingrese) y las agriculturas de los países del norte de la Comunidad Económica Europea.

Otro aspecto de las conversaciones con el presidente Suárez -manifestó el señor Andreotti- fue el intercambio de experiencias sobre la situación interna de Italia y España. A este respecto, ambos políticos intercambíaron ideas sobre las relaciones entre los distintos partidos y la necesidad de que colaboren en ambos países en la solución de los problemas básicos.

El terrorismo fue otro de los temas, común a ambos países, que fue abordado por los presidentes Suárez y Andreotti. «El terrorismo -afirmó este último- tiene aspectos distintos en los dos países, pero a la vez también los tiene comunes. Estos aspectos comunes exigen intercambios de información entre los dos Gobiernos y la correspondiente colaboración. En este terreno continuarán los intercambios iniciados hace un año entre los ministros del Interior de Italia y España.»

Visita al Senado

El primer ministro italiano, Giulio Andreotti, realizó en la mañana de ayer una breve visita al palacio del Senado, donde fue recibido por el presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, y el titular de la Cámara, Antonio Fontán. En una de sus intervenciones, durante la recepción que se le ofreció, el señor Andreotti afirmó -contestando a una pregunta del diputado Gregorio Peces-Barba sobre la forma de ayudar al desarrollo político de los países suramericanos- que en una situación en la que los países democráticos se cuentan con los dedos de las manos, los contactos y apoyos a las fuerzas políticas democráticas de los países de América Latina son un imperativo.En unas breves palabras pronunciadas anteriormente, el señor Andreotti se refirió al especial momento de responsabilidad histórica del Parlamento español de darle a su pueblo una Constitución, y afirmó que en esta tarea las Cortes pueden contar con la lealtad de la Comunidad Europea.

Más adelante dijo que el derecho a la libertad no lo garantiza sólo una Constitución, sino que es preciso también una educación política del pueblo, en la que deben colaborar los partidos, las fuerzas culturales y espirituales.

Añadió que los problemas comunes de España e Italia abocan a ambos países a caminar juntos dentro de la Comunidad Europea, y que ello implica un contacto y colaboración cada vez mayores.

Por su parte, el presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, subrayó que ésta es la primera visita a España de un presidente del Gobierno italiano, y resaltó los vínculos entre ambos países. Recordó que Italia también pasó un proceso democratizador semejante al español, y se refirió a la integración de España en la Europa de las Comunidades como necesidad urgente de la democracia española.

Finalmente, manifestó su esperanza de que la visita del señor Andreotti estimule las relaciones mutuas bajo los principios de paz, seguridad y cooperación para construir una Europa unida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_