Hoy, nueva reunión sobre el conflicto de las guardias médicas
El Instituto Nacional de Previsión ha hecho público un comunicado en el que, ante la huelga convocada para el próximo día 8 por la Coordinadora Estatal de Médicos, declara que en modo alguno se ha negado al diálogo con dicho organismo. Respecto al reconocimiento de la representatividad de la Coordinadora, el INP añade que es una cuestión ajena a su competencia y que deberá ser dirimida entre las distintas representaciones del estamento médico, y entre éstos y las centrales sindicales del sector de sanidad.Por otro lado aclara que si la Coordinadora no ha sido invitada a la reunión convocada para hoy día 6, se debe a que el INP no considera oportuno romper unilateralmente el pacto establecido entre el organismo y el Consejo de Médicos y las centrales sindicales, pacto en el que no se prevé la presencia negociadora de la Coordinadora de Médicos. No obstante, el INP asegura haber sugerido su integración en el seno de otras representaciones. Por fin, sobre el tema de las guardias, el INP opina que de su desarrollo se desprende que la razón y motivación de los médicos es más laboral que asistencial, y que la causa está en la reducción de honorarios.
Representantes de cuarenta comités de empresa de centros de la Seguridad Social de toda España, reunidos en Madrid, han rechazado los recientes decretos que regulan el plan de austeridad del Ministerio de Sanidad, y han tomado los siguientes acuerdos: primero, denunciar al Ministerio y al INP por su negativa a hacer públicas las cuentas de la Seguridad Social; segundo, rechazar el último paquete de medidas, por cuanto suponen un deterioro de la asistencia médica y por haber sido tomadas unilateralmente, y, por último, han decidido seguir reuniéndose, convocando la próxima sesión para el día 20.
Por otra parte, la Federación de Sanidad de la UGT ha hecho público un comunicado en el que señala «el rebasamiento de las directrices del Ministerio por la propia realidad social de la sanidad», y la impotencia de la propia estructura del INP para implantar su plan de austeridad. Con un lenguaje insólitamente duro, el comunicado emplaza al Ministerio de Sanidad a «demostrar su capacidad para aplicar un decreto publicado tan sólo hace tres días en el BOE, como es el de gestión y administración de los servicios hospitalarios». Añade que no apoyará la huelga de médicos convocada para el próximo día 8, «porque estima, que puede ser contraproducente en estos momentos cualquier deterioro de la asistencia o del prestigio de los hospitales» pero que tampoco la condena porque pretende unos objetivos coincidentes con los pretendidos por las centrales sindicales. Por último, la Federación de Sanidad de UGT «confía en que la constatación de la realidad muestre al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social que la capacidad de gobierno es algo más que el simple acceso al Boletín Oficial del Estado».
Por otro lado cerca de 5.000 personas, según Europa Press, se manifestaron el pasado día 4 en La Bañeza, León, para pedir que la asistencia sanitaria en el Centro Comarcal de Higiene y Sanidad se mantenga toda la semana y no sólo durante el sábado y el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.