Plan norteamericano para renovar sus bases en Filipinas
Un grupo de estudios norteamericano está sondeando a círculos influyentes de Manila sobre un plan para convertir ciertas partes de las importantes bases norteamericanas de Clark y Subic en zonas industriales con el objeto de ser desarrolladas conjuntamente por inversores norteamericanos y filipinos.
Inversores filipinos informados sobre el proyecto en estudio por un equipo del Instituto de Estudios Estratégicos declararon que el mismo reforzaría considerablemente la posición económica de Estados Unidos en Filipinas y supondría un incentivo para la conclusión de un nuevo acuerdo sobre la utilización norteamericana de las dos estratégicas bases, las más importantes de que dispone Washington en la zona, tras su retirada militar del Sureste asiático.
Un nuevo acuerdo sobre las bases estuvo a punto de ser concluido hace año y medio, pero las conversaciones finales fracasaron por discrepancias sobre el contenido económico del acuerdo y sobre el problema de la soberanía de las bases.
El presidente filipino, Fernando Marcos, reveló el pasado mes de mayo, después de conversación es con el vicepresidente norteamericano, Walter Mondale, que Estados Unidos estaría dispuesto a devolver a Filipinas la mayor parte de la extensión ocupada por las bases de Clark y Subic y que retendría solamente las zonas estrictamente necesarias para operaciones efectivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.