_
_
_
_

El conflicto de la policía parece entrar en vías de solución

Carlos Cabrerizo ha presentado la dimisión de su cargo de presidente de la Asociación Profesional de Policía, según se supo ayer en medios próximos al Ministerio del Interior, poco después de finalizar la reunión de cuatro horas mantenida por la junta nacional de dicha asociación con el director general de Seguridad, Mariano Nicolás. Tras este contacto, existe la impresión de que el conflicto de la policía entra en vías de solución.

Fuentes próximas a la Dirección General de Seguridad manifestaron a EL PAÍS que la dimisión del señor Cabrerizo, así como la de Manuel Dafauce, vocal de dicha junta nacional y presidente de la asociación regional de Bilbao, fueron comunicadas al señor Nicolás por los propios dirigentes de la Asociación Profesional de Policía mientras mantenían con él la entrevista. Sin embargo, un portavoz de la citada asociación negó rotundamente a EL PAÍS que se hubieran producido tales dimisiones, aunque este periódico no pudo entrar en contacto con el señor Cabrerizo, con el fin de que él mismo nos informase personalmente. Todos los indicios apuntan a que, efectivamente, se han producido las referidas dimisiones, aunque las mismas deben ser aceptadas todavía por los órganos competentes de la asociación. Parece que las dimisiones de los señores Cabrerizo y Dafauce se han producido cuando dichos señores han visto que los restantes directivos de la junta nacional de la asociación aceptaban entrevistarse sin ellos con el señor Nicolás, tras la negativa de este último a que estuviesen presentes en la reunión.La dimisión de los señores Cabrerizo y Dafauce y el tono con que se ha desarrollado la entrevista entre el director general de Seguridad y la junta nacional de la Asociación Profesional de Policía son interpretados como un síntoma claro de que el conflicto ha entrado en vías de solución. Según fuentes bien informadas, la entrevista ha estado prácticamente centrada en el tema de los expedientes abiertos a ocho funcionarios de policía y en la supuesta grabación de conversaciones telefónicas del ministro del lnterior, señor Martín Villa. Los representantes de la asociación policial han limitado sus peticiones a que se levantaran los expedientes, sin que presentaran ningún escrito de solidaridad con firmas de otros compañeros. El director general contestó que dará todas las facilidades posibles en la práctica de las diligencias que puedan llevar a la verdad de los hechos, pero que el levantamiento de las sanciones no depende de él, ya que, en principio, corresponden a faltas graves o muy graves.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Benjamín Solsona, declaró que ésta prestará el máximo apoyo, dentro de los procedimientos legales, a los sancionados. A este respecto indicó que una vez se sepa la resolución de los expedientes recurrirían a la vía administrativa en caso de que no hubiera sobreseimiento de los mismos.

El tema de las supuestas grabaciones de conversaciones telefónicas del ministro del Interior también fue tratado en la entrevista a iniciativa del señor Nicolás. Este último exigió explicaciones sobre, las informaciones dadas sobre este tema en base a fuentes de la asociación. Los representantes de esta última desmintieron rotundamente al señor Nicolás tener conocimiento de la existencia de tales grabaciones ni haberlas tenido en sus manos.

Tras la entrevista mantenida con el señor Nicolás, la junta nacional de la Asociación Profesional de Policía se reunió en su sede para analizar los resultados de dicha entrevista, sin que hiciera público ningún comunicado, como parecía que era su intención en un principio. De momento no hay prevista ninguna otra entrevista con el director general.

Entrevista Martín Villa-Múgica

Poco antes de que comenzase a mediodía la entrevista del director general de Seguridad con los representantes de la Asociación Profesional de Policía, el ministro del Interior, señor Martín Villa, se reunió con Enrique Múgica, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, para tratar de la situación creada en la policía y de los efectos que han tenido en la opinión pública los comunicados de sus asociaciones profesionales.

Según fuentes del PSOE, partido al que pertenece el señor Múgica, éste planteó la doble consideración del tema en sus aspectos profesional y político. En el profesional, el cuerpo de policía puede plantear y negociar reivindicaciones propias, tanto económicas como sociales, a través, de sus vías sindicales. En cuanto al político, el señor Múgica expuso al ministro del Interior que hay que denunciar las críticas irresponsables que estas asociaciones han hecho contra las instituciones y las fuerzas democráticas, críticas que, al mismo tiempo que son manipuladas por elementos de extrema derecha, provocan la desestabilización y tratan de perturbar la nueva imagen de la policía al servicio de la comunidad y de las libertades.

Finalmente, ayer se supo que próximamente se celebrará una entrevista entre el presidente de la Comisión de Justicia e Interior del Senado, el socialista Gregorio Peces-Barba del Brío, y los directivos de la Asociación Profesional de la Policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_