_
_
_
_

"Madrid puede sufrir un caos hospitalario durante el próximo otoño"

Durante el próximo otoño puede producirse en Madrid un caos hospitalario de gran magnitud si no se pone en marcha, inmediatamente, el plan de sectorización de urgencias médicas en esta capital, según una denuncia formulada por el Colegio Oficial de Médicos. Este plan, terminado en el pasado mes de mayo, está bloqueado, al parecer, por falta de medios económicos para ponerlo en marcha por parte del Ministerio de Sanidad.

El plan de sectorización y racionalización hospitalaria fue propuesto por el Colegio de Médicos a la Subsecretaría de la Salud en previsión de la avalancha de enfermos que los hospitales reciben durante los meses de octubre y noviembre y que ya el año pasado planteó serios problemas. El subsecretario de la Salud aprobó el plan pero hasta el momento, por falta de medios económicos, no se ha previsto nada.Varios miembros de la comisión de médicos que elaboró el plan han iniciado nuevos contactos con la Administración para que ésta conozca el posible conflicto que se derivaría de la avalancha de enfermos y abarrotamiento de hospitales.

El plan antes mencionado tendría una influencia muy directa sobre las zonas sur y oeste de Madrid, infradotadas de equipamiento hospitalario (solamente existe el hospital Primero de Octubre) ya que las zonas norte y este están mucho mejor dotadas. La idea propuesta entonces, publicada por EL PAIS el pasado día 1 de julio, consistía en una redistribución de las plazas hospitalarias existentes para que cada centro pueda atender a la población que le sea asignada con los medios técnicos necesarios. En consecuencia, habría que potenciar técnica y humanamente los centros de cobertura y el medio de transporte adecuado hasta ellos. También se preveía la contratación de centros ubicados en las zonas más necesitadas y cuidar que éstos tuvieran los recursos necesarios.

Las casas de socorro municipales, infrautilizadas y mal acondicionadas, jugarían un importante papel en la coordinación de urgencias médicas. El Ayuntamiento de Madrid expuso hace tiempo (véase EL PAIS de 21 de julio) la idea de crear un centro coordinador que permitiera englobar en un solo servicio todas las llamadas referidas á urgencias médicas. La teoría, al parecer olvidada, es que un solo departamento capaz de recibir cuatrocientas llamadas por hora, distribuya la asignación de asistencias en función de las disponibilidades hospitalarias. Este servicio, que contribuiría notablemente a eliminar el caos potencial del próximo otoño, requería la participación directa de la Dirección General de Asistencia Sanitaria. Sin embargo, hasta el momento no hay noticias de que vaya a funcionar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_