_
_
_
_
_

Descartado un plante de funcionarios de policía

La tensión entre la Asociación Profesional de Funcionarios del Cuerpo General de Policía y el Ministerio del Interior entró en una fase de enfriamiento después de ia entrevista mantenida ayer por él director general de Seguridad con el vicepresidente de la junta nacional y con tres vocales de la junta regional de Madrid. Sin embargo, el Gobierno sigue mostrándose intransigente con cualquier manifestación de indisciplina tanto individual como colectiva, como lo prueba el expediente de sanción que se le ha abierto al teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina en relación con la carta abierta, dirigida al Rey por el militar expedientado, que El Imparcial publicaba en su primera página del pasado jueves, 31 de agosto.Por lo que respecta al conflicto de la guerra de las notas, EL PAIS ha sabido que no habrá nuevas sanciones de momento, en tanto no se produzcan hechos que la Dirección General de Seguridad estime punibles. Tampoco está previsto que esta semana se produzcan nuevos ceses de medios y altos cargos de las fuerzas de seguridad, ya que la actividad del Ministerio del Interior se centra actualmente en cubrir las vacantes que se han producido esta semana, tema que va a quedar resuelto hoy.

Sin embargo, el ministro del Interior, apoyado por más altas instancias, sigue decidido a continuar con la renovación de los altos responsables de las fuerzas de seguridad.

Pasa a página 10

Descartada la posibilidad de un plante de funcionarios de policía

(Viene de primera página)

A la hora de cerrar esta edición el director general de Seguridad, Mariano Nicolás, despachaba con Martín Villa acerca de los nuevos nombramientos. Se da por seguro que a la reunión de altos cargos del departamento, a celebrar este fin de semana, van a asistir el nuevo jefe superior de Policía de La Coruña y el nuevo comisario general de Documentación, cargos vacantes a causa de los ceses de los comisarios Gómez Margarida y Cerrillo. Otra vacante a cubrir es la del jefe del gabinete técnico del subsecretario de Orden Público por cese de su anterior titular, señor Fernández Dopico.

Informe de Martín Villa al Consejo de Ministros

El señor Martín Villa presentó al Consejo de Ministros de ayer un detallado informe de la situación del conflicto policial y explicó las razones en que se sustentan las sanciones impuestas a los funcionarios autores de las notas. La línea argumental del señor Martín Villa se basó en que no están reconocidos como fines estatutarios de la asociación la condena de las fuerzas políticas y sociales, ni la crítica a los poderes públicos, sobre los que se hacen recaer graves acusaciones. En tanto que servidores del orden, el ministro estima especialmente grave que hablen de estado de indefensión de la sociedad y efectúen un llamamiento a la población para que se pronuncie públicamente en materia de orden y seguridad.

La situación en las asociaciones regiones de policías entró ayer en una fase de atemperamiento y ello se explica en medios próximos a la Dirección General de Seguridad, tanto por los resultados de la entrevista que Mariano Nicolás mantuvo con dirigentes de la asociación como por la mano dura con que se estaba dispuesto a actuar ante cualquier acto de indisciplina. La circular enviada por el director general a los jefes superiores de Policía en la noche del jueves no podía ser más explícita: «Deben tomarse por su autoridad las medidas disciplinarias en caso de producirse alguna anomalía y proponerlas a esta Dirección en caso de que rebase a sus competencias», decía.

Un portavoz de la asociación reafirmó anoche a EL PAIS que en su ánimo no estaba causar el más leve problema a la población y que por tanto quedaba descartada toda posibilidad de un plante. «Pretendemos -afirmó- obtener de la manera más correcta que se retiren unas sanciones a miembros de la asociación que consideramos improcedentes». Por su parte, una voz autorizada del Ministerio del Interior afirmo que contra la estimación de improcedencia la asociación estaba en el perfecto derecho de interponer 16s recursos que establece la ley.

Reunión de la junta nacional de la asociación

Al margen de la defensa de los compañeros apartados temporalmente del cuerpo, la asociación sigue en el empeño de demostrar mediante la recogida de firmas que «el 90% de los asociados está de acuerdo con la nota a la que respondió duramente la Dirección General de Seguridad». Sin embargo, un portavoz de la asociación no pudo precisar el número de firmas recogidas, a pesar de que estima que la reacción favorable a la nota es abrumadora. EL PAIS tiene constancia, por otra parte, que delegados regionales han expresado su apoyo al director general de Seguridad.

Intercambio de impresiones

La entrevista que Mariano Nicolás mantuvo con el vicepresidente de la junta nacional, Benjamín Sonsola, y los vocales de la junta regional de Madrid, Fernando Contreras, José Antonio Martínez-Caro y Miguel Angel Alonso, ha sido calificada por ambas partes como de intercambio de impresiones. De ella ha salido la autorización para celebrar una reunión de la junta nacional el próximo domingo, en la que se pretenden fijarlos criterios de la asociación ante el problema; los acuerdos que se adopten serán trasladados al director general de Seguridad el lunes por la mañana, en una entrevista de todos los delegados regionales con el mismo.

A esa entrevista acudirá el presidente de la asociación, Carlos Cabrerizo, a quien dieron por dimitido sus propios compañeros de junta en una primera lectura de los estatutos corporativos. Luego decidieron rectificar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_