Nueva política de viviendas de protección oficial
Por medio de un real decreto se establece la nueva política de viviendas de protección oficial, que viene a sustituir a la ley de Vivienda Social de 1976. Según la explicación facilitada por el Gobierno, esta nueva política tiene como objetivos ayudar, a través del Estado, a las familias con bajos niveles de renta a acceder a vivienda, al mismo tiempo que logrará una simplificación. administrativa y una liberalización del mercado, con el fin de que participen en la financiación de las viviendas los organismos privados, banca y cajas de ahorro, mediante la concesión de créditos.Así, se establece una soia categoría y un único régimen legal para todas las viviendas de protección oficial y se estimula la dedicación de fondos de financiación en especiales condiciones para promotores y adquirentes.
El real decreto-ley -explica el Gobierno- enlaza y se integra en un amplio campo de disposiciones y medidas tendentes a corregir los factores estructurales que condujeron al deterioro de la vivienda social y que son, entre otras, la reforma de la política del suelo, fomento de la construcción de viviendas de alquiler y reorganización del Instituto Nacional de la Vivienda.
Ordenación del territorio
El Consejo de Ministros aprobó también un real decreto por el que se crea la comisión interministerial de ordenación del territorio.
Esta comisión estará adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y tiene como misión coordinar la acción de los distintos departamentos ministeriales para la elaboración de una política de ordenación del territorio, considerando éste como soporte de asentamientos humanos, de recursos naturales, de diferentes actividades económicas, de redes de transportes, de otras infraestructuras y de todo tipo de servicios de las áreas de reservas ecológicas y estratégicas. También se aprobó la composición de las comisiones provinciales de urbanismo, en cumplimiento de los acuerdos de la Moncloa.
Fomento de las entidades asociativas agrarias
El Gobierno acordó, asimismo, remitir al Congreso un proyecto de ley sobre fomento de la industrialización y comercialización de entidades asociativas agrarias. Con el mismo se pretende favorecer la creación de cooperativas agrarias y sociedades agrarias de transformación que cubran todo el proceso productivo agrario, adquisición colectiva de productos necesarios para la explotación, industrialización de sus propios productos y comercialización de los mismos, incluso a nivel del consumo, tratando de eliminar intermediarios innecesarios.
Dentro del mismo apartado agrícola, el consejo ha fijado el objetivo nacional de azúcar para 1979/80 en 910.000 toneladas, lo que corresponde a una producción de remolacha de siete millones de toneladas. También ha quedado regulado el régimen de plantaciones de viñedo durante esta campaña, tomando como base de la decisión el catastro vitivinícola que el Ministerio de Agricultura está ultimando y que muestra que el viñedo español sufre de vejez e inadecuación, tanto de variedad como de ubicación, sobre todo. de cara a la política de calidad que constituye la norma prioritaria en el planteamiento de la ordenación del sector.
Debido a la necesidad de vinos de calidad en varias zonas amparadas con denominación de origen y de forma especial en otras que aún no han alcanzado dicha calificación se juzga conveniente disponer de un marco suficiente para nuevas plantaciones.
Novecientos millones para el Metro madrileño
Con la aprobación por el Consejo de Ministros de un gasto superior a los novecientos millones de pesetas queda asegurado el cumplimiento del compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de poner en servicio, antes de que finalice el próximo año, dos importantes tramos del Metro madrileño: el de Alfonso XIII-Esperanza, de la línea IV y el de Cuatro Caminos-Pacífico, de lalinea VI. El primero de ellos podrá entrar en funcionamiento en el curso del primer trimestre y el segundo a lo largo del tercer trimestre.
En el tramo Alfonso XIII-Esperanza la inversión aprobada ha sido de 151,4 millones de pesetas, destinados a la instalación de la vía, obra final de la superestructura abordada por el Ministerio, cuyas obras, en total, han supuesto una inversión de 260 millones.
En el tramo Cuatro Caminos-Pacífico la inversión aprobada ha sido de 758,5 millones de pesetas que se destinan a las obras de instalación de la vía entre Plaza de Roma y Cuatro Caminos, línea de contacto y subestaciones en todo el tramo.
El Consejo de Ministros ha aprobado igualmente el proyecto de electrificación entre Avilés y Pravia, por cuantía superior a los 150 millones de pesetas.
Por lo que respecta al Departamento de Cultura, se aprobó un real decreto por el que se establecen normas sobre cortometrajes cinematográficos; un acuerdo sobre el plan de actuaciones urgentes a realizar en el museo del Prado, y un informe sobre las ayudas a la creación artística en las edificaciones y obras públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- VPO
- I Legislatura España
- Consejo de Ministros
- Metro Madrid
- Derecho penal
- Democracia
- Construcción prefabricada
- Presidencia Gobierno
- CTM
- Política vivienda
- Gobierno de España
- Legislación vivienda
- Transporte público
- Política agraria
- Metro
- Tren alta velocidad
- Empresas públicas
- Legislaturas políticas
- Política social
- Trenes
- Obras públicas
- Política urbanística
- Transporte urbano
- Sector público