Noventa millones para empleo comunitario en Cádiz
Unos noventa millones de pesetas serán librados por el Gobierno, a partir del lunes próximo, con destino al empleo comunitario en la provincia de Cádiz. La nueva aportación, que pone fin a una situación muy tensa en el campo gaditano, fue acordada ayer por el vicepresidente económico del Gobierno, Fernando Abril, en el transcurso de una entrevista mantenida con dirigentes de CCOO.
Aparte de los noventa millones mencionados, y según manifestó en rueda de prensa Nicolás Sartorius, miembro del secretariado de CCOO, el vicepresidente Abril les prometió en la entrevista la concesión de otros mil millones de pesetas para todo el campo andaluz en el próximo mes de noviembre, fecha en que habrán terminado las faenas del campo que se inician en septiembre y volverán a agudizarse las tensiones por el desempleo en la zona. Asimismo, informó el señor Sartorius, se concertó una próxima entrevista, a celebrar en septiembre, para estudiar una forma más racional de adjudicación de los fondos contra el paro que se necesitarán para todo el año 1979 y la adopción de medidas que supongan creación de puestos de trabajo, ya que la atribución de estos fondos es un remedio coyuntural, mientras se adoptan soluciones más racionales y estables para el problema del empleo en el campo.Los secretarios de CCOO del Campo Andaluz y de la provincia de Cádiz, señores Romero y Verano, que estaban presentes en la rueda y asistieron a la entrevista con el vicepresidente económico, explicaron, la actual situación en Andalucía y en Cádiz. Los 2.000 millones concedidos para el empleo comunitario se están agotando ya en todas las provincias, dijeron, pero han paliado la grave situación que se preveía. En Cádiz, al repartirse los fondos de acuerdo con los censos de agricultores y no con respecto a los parados, la situación ha sido más angustiosa al agotarse antes del comienzo de las campañas agrícolas el dinero que le había correspondido en la distribución.
Los dirigentes de CCOO se refirieron también al proyecto de huelga general de UGT, que calificaron de «utópico» porque no se entiende bien -añadieron- una huelga general cuando los trabajadores están ya a la fuerza parados. Insistieron en las movilizaciones de masas responsables y criticaron las acciones minoritarias que habían tenido lugar, preconizadas por UGT y el SOC, en las últimas semanas en Cádiz. «La fuerza de las centrales, su peso, ha quedado clara con nuestra decisión de no secundar la huelga, que ha supuesto que ésta no se realice, y con los resultados de la entrevista que hemos mantenido con Abril Martorell. El vicepresidente, que cuenta con el aparato del Estado y con la Guardia Civil que está en cada pueblo, está perfectamente informado de qué sindicato tiene presencia en ellos y, en definitiva, sabe a quién tiene que recibir y con quién tiene que negociar.» «Ellos hacen el ruido y nosotros tenemos las nueces», llegó a decir Nicolás Sartorius.
Los dirigentes de CCOO, que recordaron las movilizaciones realizadas conjuntamente con UGT en toda Andalucía, volvieron a insistir en la necesidad de una unidad de clase entre las dos centrales mayoritarias y manifestaron que no querían ser protagonistas de las subvenciones que concede la Administración, ya que los verdaderos protagonistas son todos los trabajadores andaluces.
Obras Públicas reasigna 918 millones de pesetas
Unos 912 millones, de los 1.800 adjudicados a Huelva para un plan de construcción de viviendas, serán destinados a combatir el desempleo agrario en Andalucía, Extremadura y Canarias. La reasignación de fondos, que fue notificada por el jefe del gabinete técnico del Ministerio de Obras Públicas al secretario general del Sindicato Unitario de Huelva, se debe a la imposibilidad «por motivos burocráticos» de gastar, tal cantidad durante 1978 en Huelva,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.