Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy se hará pública la fecha de reapertura de Ascon

La dirección de Ascon anunciará hoy la fecha de reapertura de las dos factorías de la empresa, con 1.850 trabajadores en plantilla que permanecen inactivos desde hace seis meses a partir de un cierre patronal decidido como consecuencia de la huelga solidaria de parte del personal con un obrero despedido.

Parece inevitable ya la celebración de dos asambleas para que el colectivo de trabajadores decida la liquidación del conflicto. El comité de huelga, controlado por USO y en el que figuran también independientes y afiliados a la Intersindical Nacional Galega, pretende que prospere una salida arbitrada, en tanto UGT y Comisiones Obreras proponen que se negocie una salida al conflicto.

Ayer, más de medio centenar de trabajadores iniciaron labores de mantenimiento y administrativas, requeridos por la intervención judicial de la empresa, que se encuentra en suspensión de pagos. Un grupo de ochenta personas aproximadamente abucheó a los que entraban en la factoría.

A primera hora de la tarde, un comunicante anónimo informó a Radio Popular que haría explosión un petardo en las inmediaciones de uno de los dos astilleros de Ascon, cuando abandonaran el mismo los trabajadores que se encontraban en su interior o los agentes de las fuerzas del orden público que los protegían. La policía hizo un gran despliegue para comprobar la veracidad de la amenaza; comunicada también a comisaría, que resultó ser falsa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de agosto de 1978