_
_
_
_

Desconvocada la huelga de futbolistas

La AFE decidió ayer desconvocar la huelga anunciada para el próximo domingo. La Liga, pues, comenzará el día establecido. La decisión llegó después de varias horas de reunión de la comisión mixta AFE-Federación. La Federación se ha comprometido a abonar los veintiún millones que Mallorca y Atlético Baleares deben a sus jugadores, y que constituían la porción más importante de saldar de, la importante cantidad de atrasos que tienen por percibir los futbolistas. La AFE, por su parte desconvoca la huelga para presentar hoy mismo demanda de conflicto colectivo en el Ministerio de Trabajo, con la confianza de que el laudo correspondiente abolirá el limite de edad en Tercera, segunda petición irrenunciable que presentaba la huelga.

La noticia se conoció anoche, pasadas las diez, después de una larga reunión de la comisión mixta creada a raíz de la última reunión de Porta con los representantes de la AFE. Supone que ambas partes han cedido algo con evidente buena voluntad y deseo de que el próximo domingo comenzara la Liga sin más problemas. La comisión mixta, aparte de establecer un calendario de trabajo que va encaminado a crear el estatuto de los derechos y obligaciones del jugador profesional -estatuto que será sometido al próximo pleno del fútbol español- abordó los dos temas claves del conflicto: el del dinero y el del límite de edad.Respecto al dinero, la Federación se había comprometido hace unos días a forzar al pago de atrasos a todos los clubs menos dos: el Mallorca y el Atlético Baleares, que se encuentran en completa bancarrota y de los que se sabe que no pueden pagar, ayer, la Federación se comprometió a poner de su bolsillos los veintiún millones que estos clubs deben a sus jugadores.

El límite de edad va a ser sometido al laudo del Ministerio de Trabajo. La solución, apuntada ya en estas páginas hace dos días, es la siguiente- la AFE desconvoca la huelga y presenta en el Ministerio de Trabajo demanda de conflicto colectivo respecto al limite de edad. El Ministerio decidirá en pocos días, probablemente antes del mismo domingo. La AFE confía en que la decisión le favorezca y que el límite de edad quede abolido.

Cuando se han reanudado las conversaciones -rotas por la graciosa voluntad de Porta hace varios meses ha aparecido la solución. El tema no era todo lo arduo que parecía. Y eso a pesar de que la designación de los siete hombres de la Federación en la comisión mixta habla mucho de la forma de entender la representatividad que tiene Porta: hay cuatro representantes de clubs de Primera, uno de Segunda, uno de Segunda «B» y uno de Tercera. Es decir, que los clubs de Tercera están representados en una proporción de 1/120; los de Segunda «B», en la de 1/40; los de Segunda, en la de 1/20, y los de Primera, en la de 4/18. A porta esto de la democracia le ha cogido algo mayor, y el hombre no ha terminado de asimilarlo.

Los representantes de la AFE concederán esta mañana una rueda de prensa para después acudir al Ministerio de Trabajo para presentar la demanda de conflicto colectivo sobre el punto del límite del edad. Confían en que el Ministerio dictamine a su favor, como parece lógico, y señale que no se pueden poner límites a la edad de los profesionales del fútbol. La desconvocatoria de la huelga no es, por tanto, una renuncia que quepa interpretar como una derrota, sino una decisión que busca la única salida posible que tiene el problema. Porta consiguió con sucesivos retrasos que el día de la huelga se echase encima, pero al final se ha podido llegar a esta feliz solución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_