_
_
_
_
_

Hay restos monumentales enterrados a pocos metros de unas dependencias municipales

En la Casa de Campo, próximos a la entrada por la Puerta del Rey y a unas dependencias pertenecientes al Ayuntamiento y Policía Municipal, existen dos depósitos de piedras talladas y esculpidas, cubiertas por matojos y en grave estado de abandono. Posiblemente algunas de estas piedras sean restos de monumentos desaparecidos en Madrid, alguno de los cuales, como el de la puerta de San Vicente, pretende ser reconstruido.

Recienternente, el Ayuntamiento de Madrid expresó su propósito de reconstruir la puerta de San Vicente, antiguo monumento de Sabatini, construido en 1775 y desaparecido en 1890. El coste aproximado de las obras sería de treinta millones de pesetas, y la reconstrucción se haría con piedras de granito nuevas, tomando corno referencia la foto de Laurent realizada en el año de desaparición de la puerta y planos en poder de la Corporación municipal.,El pasado día 15 EL PAIS publicó una información en la que, según Adelpha, las piedras que componían el monumento, o al menos alguna de ellas, podrían estar en algún lugar de la Casa de Campo, muy deterioradas, aunque podrían ser perfectamente útiles para la reconstrucción y, en cualquier caso, Adelpha expresaba su opinión de que no se hiciera con el recuerdo de la puerta de San Vicente un pastiche artístico.

Según informaciones recogidas por EL PAIS, este depósito, al que aludía Adelpha, se encuentra efectivamente en la Casa de Campo, a menos de quinientos metros de donde se encontraba la puerta de San Vicente (confluencia de Onésimo Redondo con el paseo de la Florida) y las piedras están enterradas unas y semi-enterradas otras, cubiertas por la vegetación y en evidente estado de abandono. La localización exacta es a la izquierda del paseo de María de las Mercedes, entre éste y el canal del arroyo de los Meaques, muy próximo a los viveros de plantas medicinales de la Diputación Provincial, en la entrada a la Casa de Campo por la Puerta del Rey.

Antonio Carretero, vecino del barrio, explicó a EL PAIS que conoce estas piedras desde que cuando era pequeño, jugaba en aquel lugar. Más próxima a las tapias de la Casa de Campo existe una zona con restos de piedras recientes y, más allá, hacia el Lago, otro depósito con piedras más antiguas. Entre las piedras que aún pueden reconocerse existe una en la que está esculpida una cabeza de león, de la que pende el escudo de España, que podría ser el capitel posterior de la puerta de San Vicente, que queda oculto en la foto de Laurent, publicada por EL PAIS el pasado día 11, ya que ésta está tomada del otro lado del monumento. En la zona de piedras más antiguas pueden verse bloques en los que hay esculpidas ramas, hojas, escudos y, una de ellas, es un capitel con una gran hoja de acanto.

Es de suponer que el Ayuntamiento de Madrid, que tiene instalaciones muy próximas a la zona, conozca perfectamente la existencia de estos depósitos, por lo que extrañan las declaraciones de algunos miembros de la Corporación en el sentido de que se desconoce dónde puedan encontrarse los restos de la puerta de San Vicente. En cualquier caso, podría ser que estos restos pertenecieran a otros monumentos de los muchos desaparecidos en Madrid en los últimos decenios.

Los treinta millones de pesetas necesarios para la reconstrucción de la puerta de San Vicente deberían ser aportados por organismos y particulares interesados en el rescate de la antigua geografía madrileña. Esta es la iniciativa del Ayuntamiento. La reconstrucción se haría con piedras nuevas, pero es muy probable que algunas de las piedras abandonadas en los depósitos antes mencionados formaran parte en su día de la puerta de San Vicente. Una de las tesis existentes en torno a estos restos (véase EL PAIS del pasado día 15) afirma que fueron destruidos por el Ayuntamiento de Madrid después de la guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_