_
_
_
_
_

El Gobierno estudia la disolución de los somatenes y bandas civiles armadas

El Consejo de Ministros estudiará en su próxima reunión -aún no convocada oficialmente-, un decreto del Ministerio del Interior por el que se establece la disolución de los somatenes y bandas armadas de defensa civil, institucionalizados en nuestro país por una ley que data de 1945. En fecha muy reciente, el diputado socialista por la provincia de Cuenca, Virgilio Zapatero, solicitó que el Gobierno informara sobre un reparto de armas a miembros del somatén de la provincia de Cuenca, saltando de este modo a la opinión pública un tema -el reparto de armas a civiles- que sensibilizó a sectores amplios de la sociedad.

Este tema, junto a otros trescientos asuntos, será estudiado hoy por los subsecretarios que se reúnen para preparar el próximo Consejo, aunque no existe ninguna seguridad de que sea aprobado en la primera reunión del Gabinete después de las vacaciones. Asimismo, los subsecretarios estudiarán una docena de proyectos de ley, entre los que destacan la ley de bases de los funcionarios de la Administración pública, la creación de un instituto de promoción de la mujer y la reforma del Código Civil, en lo relativo al régimen económico conyugal.En cuanto al anteproyecto de ley de funcionarios, fuentes competentes han informado a EL PAIS que los subsecretarios volverán a estudiar el mismo texto que se intentó presentar en el Consejo de Ministros de la última semana de julio, y que se retiró a consecuencia de la falta de aceptación que motivó entre los interesados. Durante este último mes -según las mismas fuentes-, lo único que se ha hecho ha sido recabar el criterio de algunos miembros de la Comisión Superior de Personal y de altos funcionarios de la propia Secretaría de Estado, así como de algún sector del Ministerio de Hacienda. Los contactos en cuestión, en opinión de las fuentes de información recogidas, ni suplen la ausencia de conversaciones con los sindicatos y asociaciones funcionariales, ni suponen ninguna reforma sustancial del borrador rechazado principalmente, por esa falta de comunicación, tanto por las centrales smidicales como por la Asociación Española de la Administración Pública.

Con respecto a la creación del Instituto de Promoción de la Mujer, el Ministerio de Justicia pretende transformar el antiguo Patronato de Protección a la Mujer en una institución que responda a la filosofía de la igualdad legal de la mujer y su promoción. El prpyecto tiene una vertiente práctica que se refleja en la modificación de los principios que hasta ahora regían las instituciones asistenciales.

En la agenda de trabajo de los subsecretarios figuran también los siguientes asuntos: establecimiento de normas de consulta directa a la nación, por medio de referéndum; concesión de estatuto de autonomía a los puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia; modificación de la composición del organismo autónomo medios de comunicación social del Estado; decreto sobre medidas de seguridad en joyerías, platerías y estaciones de servicio; plan financiero para la reestructuración del sector siderúrgico y regulación de las campañas lechera, remolachera, arrocera y vitícola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_