Semana de acción de los comunistas franceses contra la ampliación de la Comunidad Europea
El Partido Comunista francés (PCF) inició ayer una «semana de acción» contra el ingreso de España, Grecia y Portugal en la Comunidad Económica Europea (CEE), denunciando lo que considera «graves amenazas contra la economía nacional francesa».Esta «semana de acción» es una continuación directa de la «jornada de lucha» del pasado 29 de julio, que ha desencadenado una viva batalla política entre los comunistas franceses, los socialistas franceses y los comunistas españoles. Los segundos estiman que la «movilización nacional» del PCF es un combate que amenaza toda la «unidad» de la izquierda europea, desencadenando graves diferencias entre los «partidos hermanos eurocomunistas», precisamente en la cuestión europea.
Los comunistas franceses, por el contrario, estiman que la «jornada de lucha» fue un «éxito», y esperan «multiplicarlo» con esta nueva «semana de acción», que se desarrollará, básicamente, en Provenza, la Costa Azul, el valle del Ródano y Córcega.
Esta política del PCF ha sido calificada como «Inquietante» por el historiador comunista Jean Ellenstein, quien recordó que es semejante a la de los partidos comunistas griego y portugués, que, a su juicio, son «partidos profundamente estalinistas, ligados de modo incontestable al Partido Comunista de la Unión Soviética».
Movilización general
Ruedas de prensa protagonizadas por miembros del bureau político del PCF (Claude Poperen, André Vieuguet y Roger Leclerc), manifestaciones, discusiones públicas en las carreteras, campings, playas de la Costa Azul y el Mediodía francés, encuentros con los turistas que se dirigen a España, venta y exposición pública de productos amenazados por el ingreso de España en la CEE (olivas, vino), vivas protestas contra los efectos devastadores del ingreso de España en el Mercado Común, son algunas de las actividades, rigurosamente programadas y escalonadas durante los próximos seis días, que el PCF y sus militantes desarrollarán con disciplina en una batalla política no particularmente frecuente.
El diario comunista L'Humanité, anunciando generosamente esta «semana de accion», silenciaba ayer la viva batalla ideológica que, con motivo de la primera «jornada de lucha» contra el ingreso de España en la CEE», (en la propaganda oficial se subraya que se trata contra la «extensión de la CEE», pero en los mítines, los panfletos, las discusiones públicas, las referencias políticas, se hace siempre una incidencia muy particular en el caso español), ha enfrentado de modo muy violento a la izquierda francesa.
Por su parte, Manuel Azcárate, del PCE, consideró, días pasados, que los argumentos del PCF «también» estaban dirigidos «conscientemente» contra la política europea del Partido Comunista español. Por el contrario, L'Humanité criticó, de modo muy violento, las opiniones de un disidente del PCF, Ellenstein, que en Paris Match comentaba a este respecto: «Si los partidos comunistas occidentales no son capaces de entenderse sobre Europa, el internacionalismo proletario, ya fuertemente amenazado por los acontecimientos de Asia, por los conflictos entre Camboya y Vietnam, por las querellas entre la Unión Soviética y China, entre Yugoslavia y Bulgaria, no será mas que un recuerdo, o un conjunto de ritos, honorables, sin duda, pero impotentes para resolver los problemas de nuestro tiempo.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.