Esta tarde, entrevista AFE-Porta
Porta, urgido a ello por su superior inmediato, Benito Castejón, se entrevistará esta tarde con el comité de huelga de la AFE que, a su vez, tiene concertada para mañana una cita con el ministro de Trabajo. Los mentores de la AFE desean adelantar esta última entrevista para esta mañana, a fin de acudir a la reunión de la tarde con el posible respaldo de la opinión del ministro respecto a la problemática planteada.A Pablo Porta no le ha quedado más remedio que aceptar las negociaciones, contra su voluntad, aunque ha dado la última muestra de su tozudez al escoger para la negociación justamente el día 22, señalado como límite por la AFE, que exigía que celebrasen las negociaciones entre el 22 de julio y el 22 de agosto. Porta quiere apuntarse un tanto infantil al escoger esa fecha tope.
Respecto a la posibilidad de que haya acuerdo, nada se puede adelantar. Porta insiste en que está muy tranquilo y que el conflicto es «de forma, no de fondo». Para él, sin duda, es de forma, y lo ha mostrado con esa preocupación infantil por escoger la fecha. Pero el problema es de fondo: los jugadores piden dos cosas muy concretas: el cobro de los atrasos y la abolición del límite de edad en Tercera. Respecto a esta segunda condición, Porta siempre se ha manifestado a favor del límite, que además fue invento suyo.
El límite de edad es el punto de fricción más claro entre Porta y la AFE. Porta lo defiende con argumentos deportivos, en síntesis, opina que hay que evitar que la Tercera División se convierta en un refugio de veteranos ya de vuelta, de leñeros, de hombres, sin calidad que cierren el paso a los juveniles. Es un criterio deportivo sin duda respetable, y que Castejón valora también. Pero la AFE piensa en el fútbol como profesión, y encuentra con toda razón que el límite de edad vulnera el derecho de los profesionales y que deja sin trabajo a muchos hombres. Se establece un conflicto entre un criterio laboral y un criterio deportivo: si Porta no se vuelve atrás, habrá que litigar entre dos legislaciones, justamente la laboral -que respalda la petición de los jugadores al respecto- y la deportiva. Si hay que llevar las cosas a ese terreno no se puede anticipar el final: lo que sí parece seguro es que la solución se demoraría y que la huelga podría llevarse a efecto.
La reunión de hoy podría dar la respuesta. La AFE no parece estar dispuesta a aceptar ninguna solución intermedia. Porta, que ha hecho de esto una cuestión de honor, necesita buscar una salida airosa. Eguidazu, ex presidente del Athletic de Bilbao, ha tenido recientemente alguna reunión con Castejón. Es posible que a Porta su Política con respecto a la AFE le cueste el puesto. Los 1.500 trabajadores del fútbol lo celebrarían, sin duda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.