El Frente Patriótico rodesiano pide a Londres que convoque una conferencia
El Frente Patriótico, integrado por los movimientos nacionalistas rodesianos dirigidos por Joshua Nkomo y Robert Mugabe, ha solicitado oficialmente al Gobierno británico que prepare una conferencia entre todas las partes implicadas en el conflicto de Rodesia, con el propósito de evitar un baño de sangre en la colonia británica.
Esta solicitud coincide con las declaraciones hechas por uno de los líderes rodesianos moderados, Jeremiah Chirau, en el sentido de respaldar tal iniciativa, a la que se oponen los otros dos dirigentes moderados Abel Muzorewa y Ndabaninge Sithole.
Los esfuerzos llevados a cabo por la misión conjunta norteamericano-británica para reunir en torno a una mesa a todas las fracciones africanas de Rodesia y a los representantes de la minoría blanca han dado como primer resuItado la decisión del jefe tribal Chirau de desolidarizarse de los demás firmantes del acuerdo interno realizado el pasado marzo entre el ala moderada y el Gobierno de lan Smith para organizar la transferencia del poder a la mayoría africana a fines de diciembre próximo.
Este acuerdo, combatido tenazmente por el Frente Patriótico, que ha redoblado los ataques militares de los guerrilleros desde sus bases instaladas en Mozambique y Zambia, es condenado por la Organización para la Unidad Africana (OUA) y el Movimiento de los no Alineados. Estas organizaciones estiman que Nkomo y Mugabe son los representantes más idóneos de la mayoría africana de Rodesia.
Sin embargo, una de las causas que bloquean la citada conferencia sigue siendo la exigencia del Frente Patriótico de que sea desmantelado el Ejército rodesiano y sustituido por las fuerzas de la guerrilla de pendientes de los nacionalistas.
Reacción positiva de Londres
Entretanto, la declaración del primer ministro rodesiano, lan Smith, sobre la posibilidad de que el Gobierno de Salisbury acepte participar en una conferencia con los líderes del Frente Patótico, se califica en Londres de «paso positivo».Aunque en la capital británica no se ha hecho comentario oficial alguno al respecto, fuentes allegadas al Foreign Office consideran el discurso pronunciado anteanoche en Bulawayo por el líder rodesiano como «prometedor».
Sin comprometerse definitivamente a favor de la conferencia que ahora tratan de poner en marcha los Gobiernos británico y norteamericano, Smith dijo que no era contrario a ello, aunque se reservó la decisión final hasta conocer con más detalles la agenda de trabajo propuesta.
«Queremos asegurarnos de que estas discusiones no desemboquen en una situación peor», manifestó Smith. La conferencia tendrá por objeto estudiar una solución pacífica a la crisis constitucional rodesiana y negociar un alto el fuego que haga posibles las elecciones generales previstas antes de la fecha señalada para la independencia, a comienzos de 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.