_
_
_
_

El saneamiento financiero de la siderurgia integral supondrá más de 38.500 millones en 1978-79

El Ministerio de Industria y Energía ha dado por terminado la elaboración de las medidas de saneamiento para la siderurgia integral, que han sido estudiadas por el Gobierno y que las deberá aprobar en el próximo Consejo de Ministros, si bien, según señala el texto de las medidas, la solución definitiva a la crisis siderúrgica habrá de articularse en un proceso gradual que tenga en cuenta las nuevas perspectivas de la producción y consumo de productos siderúrgicos.

En este sentido, el Gobierno prepara, el conjunto de objetivos y estrategias que constituyen las bases de la política industrial siderúrgica a largo plazo. Dicha política contempló los aspectos de demanda, estructura de producción, materias primas, financiación y precios, es decir, los elementos fundamentales que permitan orientar el desarrollo gradual y racional del sector siderúrgico.Uno de los aspectos más importantes que se contempla en el informe elaborado por Industria es el que hace referencia a la financiación, ya que las tres empresas implicadas comenzaron el año con un déficit financiero superior a los 23.000 millones de pesetas.

Las medidas que en este sentido se han elaborado y negociado en los últimos meses están basadas en dos criterios: la refinanciación de los déficit como condición necesaria para realizar las actuaciones industriales y comerciales, y el saneamiento de la estructura financiera para poner las bases de partida de un desarrollo razonable. De acuerdo con el texto oficial, el conjunto de los apoyos a prestar durante 1978 y 1979 alcanzarían la cifra de 38.500 millones de pesetas, 22.832 de los cuales corresponderían al año en curso.

Altos Hornos del Mediterráneo

Con respecto a esta empresa, y dadas las especiales circunstancias que concurren en ella, se ha considerado oportuno iniciar un proceso progresivo de participación en la misma del sector público a través del INl.

Este proyecto se desarrollaría de la siguiente manera:

-Reducción del capital actual a la cifra simbólica de una peseta por acción como máximo.

- Ampliación del capital en 12.000 millones. participando el INI en esta ampliación con 4.080 millones de pesetas y suscribiendo los actuales accionistas la cifra restante, autorizándose para ello la conversión de créditos exigibles en capital.

- Al 28 de febrero de 1979 el INI adquirirá los dos tercios restantes de las acciones. En esa fecha pagará a les accionistas el precio simbólico de una peseta por acción, fijándose el precio definitivo en el plazo máximo de un año tras la valoración realizada por una empresa auditora internacional, designada de común acuerdo entre las partes, sin que en ningún caso, esta cantidad pueda exceder del valor nominal de las acciones, es decir, de 8.000 millones de pesetas. El importe del precio resultante será pagado en cuatro anualidades.

- Facilitar al INI en 1978. 4.000 millones para que pueda atender a la participación en la empresa. El importe que resulte para la compra de los dos tercio." restantes de las acciones se incorporará a los presupuestos correspondientes a partir de 1980.

- Facilitar un crédito oficial a largo plazo de hasta 8.000 millones de pesetas con el fin de ayudar a refinanciar el déficit previsto para este año. Este crédito ,e proveerá en la cuantía de un tercio durante 1978 y dos tercios durante 1979.

Ensidesa

Con objeto tic compensar el deterioro de fondos público" producido como consecuencia de las pérdidas de explotación, que en 1977 alcanzó la cifra de 10.902 millones, y permitir la reconstitución de capital hasta unos niveles mínimos imprescindibles, la Administración facilitará al INI para su aportación en concepto de capital a Ensidesa, la cantidad de 11.000 millones de pesetas, para lo que se utilizará la vía del crédito extraordinario.

lgualmente, la Administración otorgará a esta empresa pública un crédito oficial a largo plazo de hasta 11.000 millones de pesetas. Esta cantidad supone el déficit financiero previsto para 1978. La prestación de este crédito oficial se haría en una proporción de un tercio durante este año Y el resto en 1979.

Altos Hornos de Vizcaya

En el caso de esta empresa, la Administración contempla exclusivamente la prestación de un crédito oficial a largo plazo por una cuantía de hasta 4.500 millones. Esta cifra viene a suponer un tercio de la refinanciación necesaria para cubrir el déficit de 13.000 millones de pesetas previsto a finales de año. Los 8.500 millones restantes que precisa AItos Hornos de Vizcava para refinanciar su déficit serán aportados en forma de capital o créditos para las instituciones financieras privadas que son accionistas o financiadoras de la empresa.

El informe del Ministerio de Industria incluye, con el claro objeto de arropar sus tesis, los apoyos financieros otorgados durante 1977 a la siderurgia integral europea por sus respectivos países.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Ministerio de Industria español, durante el pasado año. Bélgica concedió cerca de 18.000 millones de pesetas en forma de créditos públicos al tipo oficial menos cinco puntos y 3.500 millones en créditos privados. La siderurgia francesa absorbió 22.200 millones de pesetas en créditos públicos a quince años. 34.000 en emisión de obligaciones del GIS a siete años, otros 34.000 millones en créditos privados y 22.200 millones en créditos BEI y organismos comunitarios. El Gobierno británico aportó 145.000 millones de pesetas v 7.000 millones en créditos del BEI y organismos comunitarios. Por último, el Estado sueco otorgó a su siderurgia más de 63.4) millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_