_
_
_
_

Rodesia acepta el diálogo con las guerrillas

Un sustancial viraje político se produjo anoche en Rodesia, al anunciar el primer ministro, lan Smith, que el Gobierno interino está dispuesto a entablar negociaciones preliminares con el Frente Patriótico, sobre la base del plan anglo- norteamericano. Las declaraciones de Smith se produjeron en el curso de un mitin de su partido, el Frente Rodesiano, en la ciudad de Bulawayo.

El camino hacia una conferencia de todas las partes implicadas en el futuro de Zimbabwe parece ahora expedito, después de que los jefes guerrilleros Joshua Nkomo y Robert Mugabe hayan manifestado en Lusaka, donde se entrevistan con el presidente Kenneth Kaunda, su disposición a negociar sobre el esquema delineado en Washington y Londres. lan Smith dijo a sus partidarios que se muestra escéptico sobre el resultado de una mesa redonda, pero que está dispuesto a acudir a ella «en interés de Rodesia».

El giro político de lan Smith ha sorprendido, en cierto modo, a los observadores, pese a que anteriormente el primer ministro rodesiano ha cedido de forma paulatina a las presiones occidentales. El primer ministro blanco anadió que seguía oponiéndose a la presencia de un comisario británico con plenos poderes para vigilar la transición hacia un Gobierno de mayoría negra y al desmantelamiento de las actuales fuerzas de seguridad. El vuelco político iniciado por el Gobierno interino rodesiano -como consecuencia de la Intensificación de la guerra, la calamitosa situación económica y las presiones internacioriales- fue anticipado ayer en unas declaraciones del jefe tribal Jeremiah Chirau, el más conservador de los nacionalistas que comparten el poder con lan Smith.

Chirau, considerado como un eco fiel del primer ministro blanco, dijo que su partido, Organización del Pueblo Unido de Zimbabwe (ZUPO), consideraba llegado el momento de negociar con el Frente Patriótico.

Pasa a página 2

Luz verde al plan anglo-norteamericano sobre Rodesia

(Viene de la primera página)

El líder tribal añadió que, según sus informaciones, la mayoría del país deseaba lo mismo.

Todavía no se ha registrado ninguna reacción oficial en Londres. Un equipo negociador anglo-norteamericano, sin embargo, permanece en Salisbury desde hace días. esperando la «luz verde» del Gobierno interino para organízar los preliminares- de la negociación que según fuentes oficiosas podría tener por escenario la vecina Botswana.

Reunión tempestuosa

La decisión de acudir a una conferencia con el Frente, Patriótico habría sido adoptada por el Consejo Ejecutivo rodesiano en el curso de una tempestuosa reunión de sus cuatro miembros que tuvo lugar el martes pasado y a la que asistieron los altos maridos militares.

Según información facilitada a EL PAIS, los responsables de la seguridad rodeslana habrían expuesto entonces lo insostenible de la situación militar y la virtual imposibilidad de celebrar antes de fin de año, en las condiciones actuales, las previstas elecciones para traspasar el poder a la mayoría negra.

Aunque Smith ha hablado en Bulawayo en nombre del Consejo Ejecutivo que dirige el país, uno de sus miembros, el obispo Abel Muzorewa, se ha mostrado, hasta el último momento firmemente opuesto a la idea de con los guerrilleros. Nbdabaninghi Sithole, el otro jefe nacionalista moderado, sugirió en Londres el pasado fin de semana su disposición a un compromiso en el curso de una entrevista secreta que mantuvo con el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Owen.

Muzorewa, sin embarzo. afronta en estos momentos unas situación muy delicada dentro de su partido, el Congreso Nacional Africano Unido (UANC). El descontento de sus militantes con los inétodos del obispo y las purgas de prominentes miembros que ha acarreado la reafirmación del precario liderazgo de Muzorewa han llevado al UANC al borde del colapso. A noche no se descartaba en Londres la posibilidad de unas conversaciones con el Frente sin la presencia de Muzorewa, hipótesis que a su, vez podría abrir el camino a nuevos compromisos en Rodesia.

La aceptación por Smith de un proceso de negociación con los dirigentes del Frente Patriótico provocó reacciones favorables inmediatas. en los centros políticos de Washington y Londres. En la capital norteamericana, fuentes oficiosas declararon que interpretaban el gesto de Smith como «un paso en la dirección acertada». Se esperan reacciones oficiales al discurso de Smith para hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_