_
_
_
_

Malestar en la izquierda gallega por el pase del senador Iglesias a UCD

A pesar de que nadie se sorprendió en Galicia, la decisión tomada por el senador Manuel Iglesias Corral de integrarse en el Grupo parlamentario de UCD, está repercutiendo seriamente en la política gallega. Ni la falta de sorpresa, ya que tal hecho se venía dando por seguro desde hace algún tiempo, ni las vacaciones de la mayor parte de los políticos neutralizaron la noticia oficial hecha desde Madrid por el que fue senador, hasta ahora, del Grupo mixto, elegido por las fuerzas de izquierda en Galicia a través de la Candidatura Democrática Gallega.EL PAIS ha podido recoger sensible malestar entre algunos de los partidos de la izquierda que apoyaron a Iglesias Corral en las legislativas del 15 de junio de 1977 (PSOE, PCG, PSG, PPG y MCG). Modesto Seara, secretario general del Partido Socialista de Galicia-PSOE comentó que «una persona puede cambiar de modo de pensar, pero cuando se tiene los años y la experiencia de Iglesias Corral parece difícil que tal cambio pueda producirse en un año y pasarse de una posición independiente y democrática, representativa de la izquierda, a la posición de UCD».

El presidente de la junta de Galicia y diputado de UCD por Lugo, Antonio Rosón, se mostró sorprendido por la noticia política más notable del verano gallego. «La noticia por lo menos es sorprendente -declaró a EL PAIS-. Lo cual quiere decir que se sale de lo habitual y acostumbrado. El señor Iglesias Corral es hombre de largas experiencias y su integración en el Grupo parlamentario de UCD es importante.»

Por su parte, el senador afectado hizo una declaración oficial en la que asegura que su línea de conducta y de pensamiento no va a sufrir la menor alteración. Explicó también que «dentro del cuadro real, a que tenemos que sujetarnos, el Centro señala la dirección a la que, en defecto de grupo propio, debo apoyar».

En los medios políticos gallegos se especula con las razones que pudieron mover la decisión del señor Iglesias Corral, político de larga experiencia no exento de carácter altamente polémico durante los años del franquismo. Concejal de La Coruña por las elecciones de 1931 y alcalde más tarde, fue también fiscal general de la República. Participó en la redacción del anteproyecto de Estatuto de Autonomía de 1936 y mantuvo relación personal cor Franco cuando éste era capitán general de La Coruña e Iglesias Corral alcalde de la ciudad.

Fuentes consultadas por EL PAIS entre fuerzas políticas que incluyen a la propia UCD apuntan a la posibilidad de que el senador coruñés haya pactado con el partido gubernamental su próxima candidatura a la alcaldía de La Coruña o incluso una futura promoción a la presidencia de la junta de Galicia en el caso, que ya se da como probable, de que Rosón se vea desplazado de cara a la instauración de la autonomía. Algunos observadores no dudan en señalar la influencia del grupo coruñés de Meilán Gil en el fichaje de Iglesias y recuerdan la amistad que une a éstos con Emilio Martín Villa, hermano del ministro del Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_