Homenaje a Alexandre Boveda en Pontevedra
Sobre la placa que da el nombre de Generalísimo Franco a una plaza pontevedresa, la de La Herrería, militantes del Partido Socialista Galego (PSG) colocaron ayer otra en recuerdo del nacionalista Alexandre Boveda en el 42 aniversario de su fusilamiento.
El homenaje, que se celebró por primera vez el año pasado con presencia de diversos partidos políticos, estuvo protagonizado en esta ocasión por el PSG, que hizo la convocatoria bajo la denominación de Día de Galicia mártir.
Se hizo una ofrenda floral ante la tumba de Boveda, autor de la parte económica del Estatuto de Autonomía de 1936 y uno de los personajes clave del Partido Gallegista. A continuación fue difundido un manifiesto en el que se asegura que el nacionalista muerto triunfó, y se leyó un poema de Manuel María dedicado al que está considerado como una de las víctimas más significativas de la guerra civil en Galicia.
Otro poema, este de Celso Emilio Ferreiro, fue leído en un segundo acto del PSG en la plaza de La Herrería ante 2.000 personas, entre las que aparecían militantes de partidos que no se habían sumado formalmente a la convocatoria. Hablaron también un hijo de Boveda y Claudio López, de la dirección del PSG, quien afirmó que los mártires gallegos convocan a todos los nacionalistas a luchar por la liberación de Galicia.
Otros partidos políticos han recordado a Alexandre Boveda aunque sin celebrar actos públicos. Así el Bloque Nacional Popular Galego elogia la figura del fusilado, en un manifiesto ampliamente difundido, y asegura que por primera vez en muchos años el nacionalismo popular «ridiculizó a la reacción españolista, tanto de izquierdas como de derechas, en la jomada del Día da Patria Galega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.