_
_
_
_

Alvarez: "El presupuesto del Ayuntamiento para 1979 debe de ser de 60.000 millones"

«El presupuesto del Ayuntamiento para el próximo ejercicio deberá ascender a 60.000 millones de pesetas», dijo el alcalde José Luis Álvarez en unas declaraciones publicadas esta semana por la revista Empresa 2.000. El probable candidato de UCD a la alcaldía dice en la entrevista que el actual presupuesto es de 30.000 millones y que, por tanto, la cifra debería ser doblada. José Luis Álvarez señala que se registra una «terrible situación de déficit» como consecuencia de la insuficiencia, de recursos disponibles para atender a las demandas de la sociedad. «No es posible hacer un presupuesto con el sistema fiscal actual para los próximos años. Es necesario prever una modificación sustancial de los recursos de las corporaciones locales.»

«Para recaudar más -añade Álvarez- no basta con parches o pequeñas modificaciones, como poner algún otro impuesto parcial. Es indispensable cambiar todo el planteamiento, establecer un sistema que atienda fundamentalmente a la capacidad impositiva del contribuyente y, como consecuencia, tenga los caracteres de justicia social y de progresividad adecuados a todo impuesto.»

El actual alcalde señala que no conviene olvidar que existen dos tipos de personas: las que no quieren pagar impuestos y exigen mucho y las que quieren que se socialice o se municipalice todo. «Pues bien, socializar o municipalizar, o exigir servicios sin dotar a las entidades que van a prestarlo es completamente absurdo. No hay más que dos maneras de conseguirlo: la del patrimonio o la del impuesto. La del patrimonio significaría la eliminación de la propiedad privada. Y me pregunto si estas personas están dispuestas efectivamente a prescindir de su propiedad privada. En cuanto al otro sistema, no se puede prestar los servicios que se piden con el impuesto que hoy se paga en Madrid: aproximadamente unas 4.000 pesetas al año por ciudadano. La única solución para exigir los servicios es pagarlos.»

«Entre las inversiones -señala Álvarez- para los próximos años se ha realizado un convenio con el Ministerio de Obras Públicas sobre la red arterial o plan de accesos a Madrid, que supone una inversión de 150.000 millones de pesetas en seis años y que comenzará este mismo año. Con el mismo Ministerio se firmó otro acuerdo para el plan de saneamiento integral, que significa un presupuesto para seis u ocho años, de 32.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_