Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez mil personas en la celebración del Día de Cantabria

«Hacemos una llamada a todos los cántabros o montañeses que sientan los problemas de la tierra en que han nacido, o en la que trabajan o viven, para que apoyen a sus parlamentarios en la concesión de la preautonomía con la que Cantabria recupere el rango que le corresponde», dijo ante más de 10.000 personas el diputado de UCD Justo de las Cuevas, encargado de dar lectura al manifiesto que los parlamentarios de Cantabria habían redactado con motivo del Día de la Montaña-Día de Cantabria, en Cabezón de la Sal.

Acompañaban en el balcón del Ayuntamiento al número uno de UCD el diputado socialista Jaime Blanco, el senador de Fuerzas Democráticas Benito Huerta, el diputado de Alava y el senador Ricardo Bueno, ambos de UCD, y varios miembros del comité regional del partido mayoritario, entre los que se encontraban el presidente y el secretario general. Faltaron a la cita tres parlamentarios de UCD, los señores Lainz, Del Piñal y González Tarrio, y el diputado de AP Modesto Píñeiro.

El Día de la Montaña-Día de Cantabria tenía, con este acto político, un prólogo genuinamente autonomista, que no empañó. sin embargo, los otros aspectos folklóricos de la fiesta. Entre el ondear de millares de banderas regionalistas y con la participación de todos los partidos de la región, que habían instalado stands en diversas calles de Cabezón, la jornada transcurrió sin incidentes.

El optimismo generalizado que el domingo se respiraba en Cabezón de la Sal tuvo su confirmación ante la noticia de que el ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, acababa de comunicar al senador Benito Huertas su determinación de que los representantes cántabros acudan a Madrid a primeros de septiembre para iniciar un diálogo sobre el decreto preautonómico que la Junta de Cantabria envió hace algunas semanas al Gobierno. Sin embargo, el camino de la preautonomía cántabra aparece lleno de dificultades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de agosto de 1978

Más información

  • Los parlamentarios piden apoyo popular para negociar la preautonomía