_
_
_
_

La conferencia sobre Rodesia puede ser convocada este mes

Una conferencia sobre el futuro de Rodesia con asistencia de todas las partes implicadas podría ser convocada este mismo mes, siguiendo a lo que fuentes británicas y norteamericanas en Londres coinciden en señalar como una suavización en las posiciones del Gobierno interino de Salisbury y del Frente Patriótico de Zimbabwe.

El primer ministro rodesiano, Ian Smith, y el líder nacionalista moderado Ndabaningi Sithole han adoptado, al parecer, un punto de vista más positivo hacia una mesa redonda con los representantes guerrilleros, según funcionarios próximos al equipo anglo-norteamericano que permanece en Salisbury, sondeando las posibilidades de un compromiso. Sólo el obispo Muzorewa, el más influyente de los jefes negros que comparten el poder con Smith, sigue mostrándose abiertamente opuesto a la idea. Por su parte, Josiah Chinamano, portavoz en Rodesia de Joshua Nkomo, ha confirmado implícitamente la más flexible disposición del jefe guerrillero al declarar en Salisbury que «el Gobierno provisional tiene que concretar rápidamente sus puntos de vista sobre unas conversaciones de paz, porque el Frente Patriótico está seguro de su victoria militar antes de que finalice el año».

La posición central que Nkomo juega en cualquier solución para Rodesia se ha visto reforzada después de que los líderes de su tribu, asentada en el oeste de Rodesia, le han renovado su confianza como dirigente único del pueblo Ndebele, que representa un 20% de la población negra de Zimbabwe. Los jefes tribales han rechazado una oferta de Smith para que uno de sus representantes se incorpore al Gobierno interino y, en su lugar, han invitado a Nkomo a que regrese a Salisbury y comparta el poder.

La disposición de Josua Nkomo de participar en unas negociaciones con el actual Gobierno interino representa uno de los más importantes virajes en las conversaciones que se siguen para lograr una independencia solvente de Rodesia. No obstante, y a pesar de la influencia con que cuenta Nkomo en el interior de Rodesia, sobre todo en su etnia «ndebele», su participación no implica la de la guerrilla en su conjunto y queda por ver la actitud que asumirá la otra fracción de Robert Mugabe, más combativa y militante que la de Nkomo.

Reparto de tierras

El Gobierno rodesiano, en un nuevo intento para ganar credibilidad después de sus reciente y criticadas reformas raciales ha anunciado la próxima compra de hasta cuatro millones de hectáreas de tierras abandona das o subcultivadas en la «zona europea» para redistriuirlas entre blancos y negros. Bajo la vigente ley de la tierra, las mayores y más fértiles extensiones son ocupadas por la población blanca, que ahora se marcha masivamente del país por causa de la guerra. En las últimas escaramuzas que han tenido por escenario la frontera de Mozambique murieron ayer ottos dos altos miembros del partido de Ndabaningi Sithole. A lo largo de la presente semana, el mando militar de Salisbury ha dado cuenta de que casi cincuenta personas han perdido la vida en encuentros armados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_