El Polisario rechaza ofertas diplomáticas marroquíes
El Frente Polisario rechazó ayer, por considerarla «una maniobra más que un deseo sincero». la reciente oferta hecha por el ministro marroqui del Exterior, Moh Hamed Bucetta, para que una misión internacional vaya al Sahara a conocer la opinión de sus habitantes.Mahmud Abdel Fattah, representante del Polisario en Europa declaró en Bruselas que "nadie ignora,y mucho menos el régimen expansionista marroquí, que un proceso de descolonización fue, interrumpido en el Sahara y que una misión investigadora dirigida por Simon Ake, actual ministro del Exterior de Costa de Marfil, ya visitó el Sahara occidental en mayo de 1975".
El representante saharaui añadió que la citada misión estimó que eran infundadas «las tesis expansionistas marroquíes y mauritanas». «Nadie ignora tampoco que el secretario general de la ONU envió a Olof Rydbeck para que hiciese un informe sobre el Sahara occidental y que éste dijo que las fuerzas de ocupación son un impedimento real para la descolonización del territorio», señaló Abdel Fattah.
Pasa a página 3
Rabat desmiente la retirada de sus tropas de Mauritania
(Viene de la primera página)
Abdel Fattah declaró igualmente que «en el curso de su segunda misión, Marruecos declaró persona non grata al enviado del secretario general de la ONU y concluye que lo que el Gobierno de Rabat debe hacer es respetar las conclusiones de estas dos misiones y la Carta de las Naciones Unidas», y «no privar a un pueblo de sus derechos dividiendo su territorio por la fuerza de las armas».
El mismo ministro Bucetta, que hizo las declaraciones referidas a un periódico kuwaití, declaraba ayer, con relación a recientes rumores de que Mauritania ha pedido la retirada de los novecientos soldados marroquíes que protejan la ciudad de Akjout, que «no cabe ninguna especulación sobre este hecho». «Las tropas marroquíes están en Mauritania a petición de las autoridades mauritanas y es normal -declaraba ayer Bucetta al diario de su partido L'Opinion- que cuando estas últimas juzguen su presencia inútil, el mantenimiento de esas unidades en tal o cual región soliciten su retirada.»
Estas especulaciones surgieron tras la reunión última del Alto Comité Militar de defensa marroquí-mauritano -en la que participaron cinco coroneles del Estado Mayor marroquí-, y que fue la primera celebrada después del oolpe de Estado del 10 de julio en Mauritania. Esta vez no fue publicado ningún comunicado conjunto, como ya era tradicional en reuniones similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.