_
_
_
_

Periodista, encarcelado en EEUU por no revelar sus fuentes

Myron Farber, un reportero New York Times, que se niega a entregar sus notas a un juez, alegando el respeto debido a la confidencialidad de sus fuentes de información., fue encarcelado ayer en Nueva Jersey. Simultáneamente, la empresa editora del diario comenzó a pagar 5.000 dólares diarios de multa (unas 400.000 pesetas), y deberá seguir haciéndolo (hasta que acceda a la petición judicial.

El encarcelamiento del periodista se produjo después de que varios jueces retrasaran el cumplimiento de la sentencia impuesta por un tribunal civil por un delito de desacato al reportero y al Times. Agotados los recursos Farber deberá permanecer en la prisión hasta que acceda a entregar sus notas confidenciales. Y el periódico deberá pagar hasta ese momento los 5.006 dólares diarios de multa. Rodeado de una nube de reporteros. fotógrafos y cámaras de televisión. Myron Farber de cuarenta años se presentó voluntariamente en la oficina del sheriff de Hackensack. en Nueva Jersev. desde donde fue trasladado a la cárcel del condado. En la celda vecina está recluido un convicto de asesinato al otro lado del pasillo un presunto violador.

«No voy a la cárcel porque quiera ir -dijo, Farber a los periodistas poco antes de entrar en prisión- sino porque defiendo la Constitución de Estados Unidos y el interés del público.»

Viajar a la cárcel

El director ejecutivo del Times. A. M. Rosenthal. que acompañó a su reportero a la oficina del Sheriff no pudo ocultar su abatimiento. «En treinta años de profesión nunca pude pensar que una de mis tareas como director del Times sería la de escoltar a tino de mis reporteros a la cárcel a causa de su trabajo». dijo Rosenthal ante las cámaras de televisión. El periodista encarcelado, que lleva doce años en la plantilla del Times, publicó tina serie de artículos sobre unas misteriosas muertes que ocurrieron hace una década en el hospital de Riverdell. Como consecuencia de sus revelaciones. el caso volvió a abrirse y se acusó al doctor Jascalevich de haber matado a varios de sus pacientes con la droga llamada curaré, un poderoso relajante muscular.

La defensa del médico alega que hay una «conspiración» contra su cliente por parte del fiscal y del Times, por lo que exigió ver las notas confidenciales del reportero en base a las que redactó sus artículos. Un fuez accedió a esta petición y cursó la orden pertinente. que no fue cumplida por Myron Farber que alega que la primera enmienda de la Constitución defiende la existencia de una prensa libre y que tal prensa no puede ser viable sin el derecho a proteger las fuentes de información.

El caso Farber está produciendo un considerable revuelo en Estados Unidos. Nunca hasta ahora se habían enfrentado ante un tribunal dos derechos básicos reconocidos en la Constitución. el de la libertad de prensa, que alega Farber y el derecho a un juicio honesto e imparcial que reclama la defensa del doctor Jascalevich.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_