El ex líder liberal británico, procesado por conspiración para asesinato

El ex líder liberal británico y actual diputado, Jeremy Thorpe, fue acusado ayer por la policía de conspiración para asesinar al antiguo modelo masculino Normal Scott, quien veló hace dos años que había mantenido relaciones sexuales con el señor Thorpe. Junto con el ex dirigente liberal, y bajo la misma acusación, han comparecido ante el magistrado otros tres hombres. A los cuatro les ha sido otorgada la libertad provisional hasta el mes próximo, cuando serán juzgados, pero se les ha retirado el pasaporte y han debido depositar una fianza de cinco mil libras.

La noticia ha caído como una bomba en el cuartel general del ya descompuesto Partido Liberal británico. Aunque Thorpe dimitió de su liderazgo en mayo de 1976, sigue siendo diputado del mismo y siempre ha negado estar envuelto en el asunto alegado por el ex modelo.El hecho de que el proceso vaya a iniciarse un mes antes de las casi seguras elecciones generales de octubre arroja un pesado interrogante sobre la suerte del tercer partido británico. Los primeros pronósticos de urgencia vaticinan su derrumbe total, desplome que puede incidir seriamente en los resultados finales si, como ha sucedido en varias elecciones parciales, la potencial clientela liberal se inclina del lado conservador.

Los arrestos de ayer se han producido por orden del director de Persecuciones Públicas, después de estudiar durante semanas el amplio informe policial sobre el desarrollo de una investigación que ha durado once meses y, en el transcurso de la cual, detectives británicos han recorrido los cuatro puntos del país, e incluso viajado a Estados Unidos, para interrogar a testigos. Entre las personas entreVistadas por la policía figuran el aictual líder liberal, David Steel y el ex jefe de Gobierno Harold Wilson.

El llamado «asunto Scott» se hizo público hace dos años y medio, cuando el por, entonces modelo masculino reveló sus relaciones sexuales con Jererny Thorpe, 49 años, a comienzos de la década de los 60.

El año pasado, Afdrew Newton, un piloto de líneas aéreas, que fue sentenciado por tenencia ilícita de armas tras matar a tiros a un perro grandanés propiedad de Norman Scott, dijo al juez que, en realidad, había sido contratado para asesinar al modelo.

Su primera versión había sido que dio muerte al perro para vengarse del chantaje sexual al que le sometía Scott. El ex modelo, de 37 años, vive ahora retirado en una granja de Dartmoor.

Dimisión

El caso Thorpe ha sido tratado con discreción política desde su mismo comienzo, a pesar de lo cual grabaciones y documentos con él relacionados han sido «filtrados» a medios informativos contra los que los abogados del ex líder liberal han interpuesto querellas por libelo. El fiscal general Sam Silkun ha sido informado paso a paso del curso de las investigaciones, que adquirieron su forma final el mes pasado.

Ayer, por la tarde, se consideraba inminente, en medios políticos londinenses, la dimisión del señor Thorpe de su escaño de diputado por Devon Norte, que ocupa desde 1959.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 04 de agosto de 1978.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50