Cuatro millones de alcohólicos en España
España, con unos cuatro millones de alcohólicos y un aumento anual de 260.000 nuevos enfermos, figura a la cabeza del mundo en número de víctimas de esta enfermedad. Tal es el dato de partida con que han trabajado los asistentes al VII Congreso de Alcohólicos Rehabilitados, clausurado ayer en Bilbao.
Su incidencia en la juventud y en la mujer, junto con la lucha por el reconocimiento del alcoholismo como una enfermedad -y su aceptación como tal por la Seguridad Social- han constituido los principales temas abordados por los congresistas en los tres días de sesiones. Estas se han desarrollado en la Universidad de Deusto, bajo el patrocinio de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados Españoles, corriendo la organización técnica a cargo de la Asociación de la Cruz de Oro, fundada en Bilbao hace dieciséis años.
En 1973, según una de las ponencias discutidas, se gastaron en España cerca de 60.000 millones de pesetas en bebidas alcohólicas. Unas 9.000 personas fallecen cada año por enfermedades producidas directa o indirectamente por el alcohol. Las provincias del Norte, y en particular el País Vasco, figuran a la cabeza en número de alcohólícos por cada mil habitantes. En opinión de los congresistas, la falta de medios y de información, junto con el rechazo social, es la causa de que tan sólo un 30% de los alcohólicos crónicos reciban tratamiento en centros especializados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.