Adjudicados los centros comerciales de Las Rozas, San Fernando y Alcobendas
Los tres próximos centros cívico-comerciales con que contará la provincia de Madrid fueron adjudicados definitivamente a otros tantos ofertantes, según una resolución oficial hecha pública ayer por el Ministerio de Obras Públicas tras la decisión del Area Metropolitana. Los tres centros, incluidos en el plan especial de ordenación del gran equipamiento comercial metropolitano, situados en San Fernando de Henares, Las Rozas y Alcobendas, se han adjudicado a Comer Center SA, Almar SA y Saudisa, respectivamente. Las adjudicaciones prevén los siguientes costes de urbanización y edificación: centro del Jarama (San Fernando de Henares), 547 millones de pesetas; centro de Las Rozas, 538 millones, y centro de Alcobendas, 581 millones. Al margen de estas adjudicaciones provisionales, COPLACO ha decidido declarar desierto el concurso por el centro comercial de Vallecas al no adecuarse a las normas previstas la propuesta formulada por Jumbo Comercial SA. Esta misma empresa se presentó como,ofertante para el centro comercial de Alcobendas y también fue desestimada por los mismos motivos.
Los tres nuevos centros comerciales autorizados provisionalmente son, por el momento, los únicos previstos de forma inmediata en el plan de equipamiento comercial de Madrid, a los que habría que unir el centro comercial de La Vaguada en el barrio del Pilar de la compañía francesa La Henin.
Un reparto equitativo
Los nombres técnicos Comer Center SA y AImar SA, adjudicatarios de los centros de San Fernando y Las Rozas, corresponden ambos a un consorcio comercial formado, esencialmente, por la compañía de origen belga Carrefour y los almacenes Simago. Saudisa, adjudicataria del centro comercial de Alcobendas, tiene capital Hiper y, en concreto, responde de ella el hipermercado de Sevilla. Para los centros de Las Rozas y San Fernando de Henares hubo un ofertante en cada caso, a los quese les ha concedido provisionalmente la adjudicación, mientras para el centro de Alcobendas, además del adjudicatario, Saudisa, se presentó Jumbo Comercial, cuya oferta fue desestimada, como queda reseñado.
Las dos entidades adjudicatarias. Carrefour-Simago e Hiper, son, en estos momentos, las corripañías concarácter multinacional, que dominan el pano/rama de equipamiento comercial en el país. Carrefour, con capital belga en sus orígenes, e Hiper, con capital norteamericano, jugaron en Europa una batalla por la hegemonía comercial que favoreció al segundo de ellos. Esa misma batalla pareció que iba a plantearse en España, aunque, a lo largo del tiempo, han conseguido un acuerdo comercial en el que se baraja la colaboración y no la competencia. En la actualidad ambos están relacionados a nivel financiero y proceden a la captación de capital español, procedente del sector de grandes almacenes. Simago tiene una importante participación económica en las actividades de Carrefour, mientras, al parecer, Hiper mantiene diálogos fructíferos con El Corte Inglés.
Por lo que respecta a Jumbo Comercial, SA, que mantiene su centro de distrito en la avenida de Pío XII, cuyas ofertas han sido denegadas por COPLACO, funciona con capital aportado por portugueses exiliados y aglutinados en el Grupo Espíritu Santo.
La decisión de COPLACO, hecha pública un dos de agosto, viene a poner en cuestión una serie de reuniones mantenidas por el Ministerio de Obras Públicas con representantes del pequeño y mediano comercio, Gobierno Civil y Ministerio de Comercio, en las que se puso en cuestión el plan, de equipamíento comercial. Incluso el Ministerio de Comercio reconoció su falta de participación en el futuro comercial de Madrid. La solución ha sido sorprendente tanto más por las posibilidades que se barajaron sobre la creación de cooperativas de comerciantes que asumieran la responsabilidad del equipamiento comercial metropolitano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.