_
_
_
_
_

No hay acuerdo sobre la preautonomía asturiana

No hubo acuerdo entre los parlamentarios asturianos y el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, después de dos largas horas de reunión celebrada ayer en la sede de dicho Ministerio, en Madrid. El punto de discrepancia que impidió que las negociaciones preautonómicas dieran ayer un paso adelante fue el referente a la representación de la Diputación en el Consejo Regional o autogobierno asturiano. Por este motivo, los parlamentarios y el señor Clavero han fijado la fecha de su próxima reunión para el próximo sábado por la noche en Oviedo. En nombre de los parlamentarios asturianos, el diputado del PSOE Luis Gómez Llorente declaró que le habían expuesto al ministro la fórmula de consenso a que habían llegado todos los grupos políticos de la región para fijar la citada representación del organismo provincial una vez celebradas las elecciones municipales. Esta fórmula -añadió el señor Gómez Llorente- se basa en que serían designados catorce diputados provinciales en función de los votos populares que hubieran obtenido en estos comicios.

La propuesta fue rechazada por el ministro para las Regiones, quien presentó dos nuevas fórmulas: la primera consiste en que después de las elecciones municipales todos los diputados provinciales -cerca de 30- pasen al Consejo Regional. La segunda propuesta establece que en el Consejo Regional estén representados -siempre después de las elecciones municipales- los 14 diputados elegidos en función de la proporción de las fuerzas políticas en la Diputación.

Ante esta situación, los parlamentarios asturianos decidieron consultar a sus respectivos partidos y reunirse el próximo sábado para intentar encontrar una solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_