Contradicciones y protesta policial tras el asalto a la embajada de Irak en París
, Alrededor de quinientos policías franceses organizaron ayer una manifestación en el centro de París para protestar por la «indiferencia» o la tolerancia del Gobierno ante la existencia de extranjeros armados en el país, amparados en pasaportes diplomáticos. La manifestación se organizó a raíz de la muerte de un oficial de policía, durante el tiroteo promovido anteayer tras el asalto llevado a cabo contra la embajada de Irak por un grupo de terroristas árabes. Ayer, mientras se efectuaba la manifestación de los policías franceses, las autoridades interrogaban y estudiaban la situación legal de tres agentes de seguridad de la embajada iraquí involucrados en el asunto, a los que probablemente se expulsará del país.
Entretanto, el misterio más absoluto se cierne sobre la batalla que libraron ante esa embajada la policía francesa, los servicios de seguridad iraquíes y una hasta ahora desconocida organización palestina llamada El Thar.Los servicios de seguridad fraceses acusan a sus colegas iraquíes de haber iniciado los disparos. Los servicios de seguridad iraquíes declinan tal responsabilidad, acusando a «infiltridos» palestinos.
La policía gala guarda silencio sobre los interrogatorios a los que somete a los funcionarios de Bagdad. Los mismo ocurre respecto del que está sufriendo el miembro de El Thar arrestado por la policía.
En Bagdad se intenta minimizar esta historia de sangre, que ha costado la vida al policía Jacques Capela, de treinta años, y a un miembro de los servicios de seguridad iraquíes, cuya identidad se guarda igualmente en secreto. Otras tres personas resultaron heridas.
Declaración del embajador
El embajador de Irak en Francia, señor Mundhir Tawfik Al Wandawi, se esfuerza en presentar a los tres hombres que asaltaron la embajada de su país como «terroristas palestinos», «amigos» de «otro terrorista, Said Harrimani, asesinado en Londres el 4 de enero último».
El embajador es la única fuente que identifica a los activistas como militantes de El Thar, «organización terrorista palestina», desconocida hasta ahora. Por el contrario, la policía francesa subraya que «los policías franceses ya habían obtenido la rendición de los terroristas cuando los servicios de seguridad iraquíes iniciaron el violento tiroteo interitando ejecutar al terrorista».
Siempre según fuentes diplomáticas iraquíes, «los terronstas esperaban viajar a Bagdad, vía Londres, para liberar a un diplomático», del que también se oculta la identidad.
Por su parte, Le Monde subrayaba ayer por la tarde que «el nombre de Irak aparece regularmente, desde ahora, a propósito de tomas de rehenes, enfrentamientos o atentados oponiendo a diversas facciones árabes en Oriente Próximo u otros lugares».
Puntos oscuros
Tanto la policía francesa como los servicios de seguridad iraquíes guardan la más absoluta reserva respecto de los siguientes puntos esenciales del relato de esta sangrienta historia:
1. Lo ocurrido con los otros dos activistas que penetraron en la embajada de Irak.
2. La identidad y fines de estos «terroristas dispuestos a todo» que, según la policía francesa, decidieron entregarse sin grandes negociaciones.
3. La identidad y, las diligenclas policiales que se están siguiendo contra el activista apresado y los tres secretarios de la embajada que continúan detenidos por la policía, a pesar de su condición de diplomáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.