_
_
_
_
_

Giscard reitera el apoyo oficial de Francia al ingreso de España en la CEE

El presidente de la República Francesa, Valery Giscard d'Estaing, comentó ayer al nuevo embajador de España en París, Miguel Solano Aza, que Francia espera dar «una dimensión nueva» a las relaciones bilaterales y reiteró su apoyo "favorable al ingreso de España en la Comunidad Económica Europea» (CEE).

Miguel Solano Aza presentó ayer tarde sus credenciales de embajador de España ante el presidente de la República y afirmó en su alocución que el Gobierno español «tiene la garantía de que el Gobierno francés dará su apoyo y sostén para facilitar la integración europea de España». Giscard d'Estaing subrayó que «usted se hace cargo de sus nuevas funciones en un momento esencial para las relaciones franco-españolas», y, tras comentar su ya conocida política de apoyo a la candidatura española, subrayó que «las dificultades no deben ignorarse, aunque ellas no son insolubles».

Sobre el tema del ingreso de España en la CEE, L'Humanité saludó ayer a cinco columnas, en su primera página, el éxito del fin de semana militante consagrado a una ofensiva política contra el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea. El Partido Comunista francés, el sábado y el domingo había desencadenado la hasta. ahora ofensiva callejera más viva, utilizando todo tipo de recursos técnicos y financieros: una avioneta que sobrevoló el Languedoc, Aquitania, el Rosellón y los Pirineos, extendía banderolas con eslóganes xenófobos y tiraba panfletos.

En unos cincuenta puntos, los militantes comunistas, con tractores, paralizaban la circulación, ofrecían vino y productos naturales a los turistas y repetían con insistencia las tesis del partido: «Estamos amenazados por la agricultura española», «El ingreso de España en la CEE será la desertización del País Vascofrancés». "Vivamos en nuestro país produciendo productos franceses.»

En las carreteras, tractores con pancartas, señalizando ideológicamente el tráfico turístico, multiplicaban las tesis comunistas. En Burdeos, el PCF instaló una emisora de radio y, durante cuarenta minutos, estuvo retransmitiendo un programa radiofónico íntegramente consagrado a denunciar lo que estiman «gravísimas amenazas contra los trabajadores franceses».

Plan comunista

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El PCF ha elaborado un plan de «pacificación financiera» de todo el sur de Francia, destinado a «salvar» a todas las clases sociales («trabajadores expoliados», «agricultores abandonados», «propietarios con problemas», etcétera) del sur de Francia, que dio a conocer el sábado en Burdeos el señor Pierre Juquin, miembro del Comité Central del partido. Dicho plan, elaborado por los estrategas eurocomunistas franceses, coincide punto por punto con las reivindicaciones de la patronal de la región y consta de los siguientes puntos: 1. Crear una industria sólida bien desarrollada.

2. Tomar medidas concretas de salvaguarda de la viticultura y la agricultura.

3. Subrayar este esfuerzo económico con un esfuerzo político en favor de la región.

4. Rechazar toda medida que pudiera enfrentar competitivamente la economía del suroeste de Francia con la española.

5. Renegociar el acuerdo aduanero franco-español de 1970 sobre la base de un «interés mutuo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_